El Ayuntamiento de Calatayud ha pedido ayuda a la Obra Social de Ibercaja para construir el nuevo Museo Arqueológico y de Arte Contemporáneo que empieza a habilitar este año a través de una escuela-taller impulsada en colaboración con el INAEM.

Según informaron a EFE fuentes municipales, el coste del proyecto rondará en total los 1,5 millones de euros y las obras se han programado para cuatro años, lo que significa que el museo no estará terminado hasta el año 2008.

Se va a crear en el antiguo convento de las Carmelitas, que pertenece al Ayuntamiento como consecuencia del acuerdo urbanístico que alcanzó con esa congregación religiosa, que abandonó Calatayud hace cinco años.

El Ayuntamiento ha pedido a la Obra Social de Ibercaja una ayuda total cercana a los 600.000 euros, a razón de 144.000 euros por cada uno de los cuatro años que durarán las obras.

Las nuevas instalaciones serán la sede del Museo Arqueológico de Calatayud y de la colección de pintura y escultura del artista Francisco García Torcal, que cedió a mediados de los años 90 a su ciudad natal con el fin de que esté expuesta de forma permanente, algo que no ha ocurrido todavía.

El antiguo convento de las Carmelitas permitirá cumplir con ese compromiso pendiente que adquirió el Ayuntamiento con el bilbilitano García Torcal y, además, dará sede definitiva a los fondos del Museo Arqueológico, que ahora se encuentran provisionalmente en el antiguo colegio de Claretianos.