+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ATECA Los vecinos cumplieron un año más con la tradición

La bandera volvió a ondear en la romería de la Ascensión

 

El peón volvió a ondear en lo alto del castillo humano. - Foto:S. E.

06/06/2008

La localidad de Ateca celebró el domingo 4 de mayo una de sus romerías más importantes, la de la Ascensión. Las condiciones meteorológicas acompañon a los atecanos para subir el cerro de la Ascensión situado a 4 kilómetros de la localidad, con un entorno natural entre pinares que irradian belleza y singularidad. Hasta la ermita subieron en romería con el santo, una vez arriba se almorzó, se danzó el ´baile de la escoba´ y se escuchó la tradicional misa.

Castillo humano

Al terminar el baile, a las afuera de la ermita se realizó un castillo humano, que dio la vuelta alrededor de la ermita ondeando el pendón. La romería termina después de comer, cuando sobre las cuatro de la tarde se procede a la bajada de la ermita y los romeros de ateca regresan al pueblo para, desde el Arco de San Miguel hasta la Plaza de Españ,a volver a montar el castillo humano y ondear la bandera nuevamente. La jornada de hermandad, tradición y cultura terminó en el municipio, que volvió a demostrar su compromiso con una romería de gran arraigo, que cuenta con tradiciones vistosas y únicas.

T. DOMÍNGUEZ

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Mari Carmen Soler (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Calatayud / Aranda