Las máquinas para comenzar las obras de la variante de Morés han llegado finalmente a esta zona de la comarca para proceder al inicio de los trabajos. La intervención en esta carretera se trata de una de las reivindicaciones más importantes de las comarcas de Calatayud y del Aranda a nivel de comunicaciones viarias.

El alcalde de Morés, Carmelo Enguid, asegura que se trata de una "actuación vital" para el desarrollo del comercio y para los conductores que transitan por la zona, ya que "el paso a nivel daba lugar a largas filas de coches frente a las vías, y a esperas de varios minutos, situación que entorpecía el transporte de materiales, y con ello la vitalidad del tejido económico de la zona", afirma.

El pasado 11 de enero del 2003, hace ya poco más de un año, los habitantes de la Comarca de Calatayud y de la Comarca del Aranda se manifestaron en el municipio de Morés para intentar que el Gobierno de Aragón buscara una alternativa a las obras de la variante de esta localidad, ya que los trabajos llevaban parados alrededor de tres años y la situación continuaba sin resolverse y sin visos de solución.

Retraso de cuatro años

En la actualidad, se cumple el cuarto año desde que la obra quedó paralizada, y eso que "el Gobierno de Aragón tenía medidas a corto plazo", reiteran los dirigentes de la zona molestos por el retraso que acumula esta intervención tan reclamada.

Según el departamento de Obras Públicas, hasta el momento se han realizado trabajos de topografía, y ahora es cuando está previsto comenzar la ejecución de las obras. Si se cumplen estos plazos, las obras terminarán a principios del ejercicio 2005, casi cinco años después de la fecha prevista inicialmente para esta obra viaria que tanto afecta al futuro del desarrollo de la Comarca del Aranda, aunque la variante de Morés se sitúe en una localidad que no pertenece a la delimitación territorial del Aranda.

CRONICA C. CALATAYUD