El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, y el presidente de la Comunidad de Calatayud, José Antonio Sanmiguel, firmaron el 4 de marzo un convenio de colaboración para la rehabilitación del edificio de la sede comarcal. El acuerdo, que tiene una vigencia hasta finales de este ejercicio, contempla una aportación por parte del departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales de 218.500 euros.

La inversión del Gobierno de Aragón está enmarcada en el programa de Política Territorial, destinado a fomentar e incentivar las actuaciones de entidades locales, con preferencia en proyectos de interés supramunicipal. En consecuencia, estas actuaciones van encaminadas a complementar las realizadas por las propias comarcas, siempre en consonancia con los criterios establecidos en la Ley de Administración Local de Aragón, la Ley de Comarcalización y las directrices de ordenación del territorio.

En este sentido, la futura sede de la Comarca de la Comunidad de Calatayud, en la propia ciudad de Calatayud, albergará los distintos servicios transferidos y los que gradualmente se vayan transfiriendo. El conjunto de las obras de rehabilitación tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros.

El articulado del convenio recoge también que dichas obras pasarán a ser propiedad de la comarca, y que ésta se compromete a ejecutar la remodelación y el equipamiento, así como a su conservación posterior.

El acuerdo suscrito pone de manifiesto una vez más la decidida apuesta del Gobierno de Aragón por desarrollar en las mejores condiciones posibles el proyecto de comarcalización, una iniciativa de descentralización político-administrativa sin parangón en el marco de la Unión Europea.

R. CRISTOBAL