Juegos populares, oficios perdidos, gastronomía popular, jotas y dance tradicional, concursos, conferencias y exposiciones, además de otras actividades con un marcado carácter lúdico y social han tenido cabida en la ya V Semana Cultural de Ateca. Durante siete días numerosos vecinos han acudido a los distintos actos, en muchos casos festivos, pero también y sobre todo culturales, que se ha organizado desde el consistorio. En este tiempo, los atecanos han podido conocer algo más sobre su entorno natural, asistir a charlas sobre el camino del Cid y el Castillo de Alcocer, contemplar las obras de sus artistas, y las principales enseñas del patrimonio artístico y monumental, o recuperar después de muchos años la tradición del Dance.

Las actividades centrales se desarrollaron durante el fin de semana. Así, el sábado, casi toda la chiquillería del pueblo se reunió en la plaza para practicar distintos juegos populares, gracias a los cuales los más pequeños pudieron disfrutar al mismo tiempo que aprendían a jugar como lo habían hecho sus antepasados, y que sólo conocían de haberlo escuchado a sus padres y abuelos.

El domingo, jotas, música y oficios perdidos. Sin embargo, la cita principal fue la recuperación del dance tradicional, algo que se ha hecho realidad gracias al impulso realizado por el ayuntamiento y a la buena acogida que ha tenido la iniciativa entre un grupo de jóvenes, que se han reunido durante numerosos fines de semana para poder practicar este baile tradicional con un fuerte carácter local.