Siente, cuando amanece / cómo habla tu historia / cómo vuelan tus torres / siempre, hacia la inmensidad". Así versa el estribillo del himno oficial de Calatayud, compuesto al alimón por el compositor Manuel Pérez y el poeta José Verón, y que ha sido entregado en un CD a los bilbilitanos junto al programa de fiestas.

La idea de hacer un himno para Calatayud surgió curiosamente después de que éste comenzara a fraguarse. "Hace un año y medio aproximadamente compuse una obra descriptiva para piano inspirada en Calatayud, pero hasta después de que estuviera escrita no surgió la idea de que pudiera convertirse en el himno de la ciudad", dice Pérez.

La composición fue presentada a las autoridades locales durante la inauguración de la Escuela de Música, y gustó. Tanto gustó que decidieron ponerse en contacto con José Verón, cronista de Calatayud, para que pusiera letra al futuro himno.

Si en la música, sin ser una jota, se intuyen las raíces de esta tierra; en la letra, sin mencionar a Calatayud, se evoca constantemente su historia. "En el presente recorremos constantemente nuestro pasado y, con nuestra ilusión, nos situamos también en nuestro futuro", asegura Verón. Eso es lo que ha querido simbolizar el poeta con este himno, cargado de ritmo y gusto popular, pero sin "tópicos fáciles".

El CD incluye dos interpretaciones del himno, una a cargo de la Coral Bilbilitana y otra del Coro de Voces Blancas Augusta Bílbilis. El disco se completa con una amplia selección de 22 jotas, cantadas por los joteros de Calatayud Yolanda Larpa, Sara Comín y Nacho del Río. En cuanto al himno oficial, aunque ya está aprobado, todavía no está regulado cuándo ha de sonar, algo que se tiene que incluir aún en el Reglamento Municipal de Protocolo.

R. CRISTOBAL