Tras años trabajando y solicitando ayudas a las distintas administraciones, al final del pasado año se redactó el proyecto de modernización de regadíos de Aniñón con una superficie de 600 hectáreas.

Para sacar adelante este proyecto se han hecho los sondeos y proyectos de viabilidad necesarias, entre otras cosas, para saber si hay suficiente agua. Una vez obtenido un resultado positivo, los resultados del estudio fueron entregados al Gobierno de Aragón, para su aprobación. La modernización del regadío será ejecutado entre el año 2004 y 2005. Ahora mismo, en este mes de marzo, el proyecto se encuentra en fase de oferta pública para que las empresas interesadas que cumplan los requisitos pertinentes puedan optar a licitar el concurso de la obra.

La fecha prevista para el inicio de las obras es el próximo 3 de mayo, y su finalización el 1 de marzo del 2005. El presupuesto es de 4,5 millones de euros aproximadamente, que serán sufragadas en un 65% del Gobierno de Aragón y en un 35% de los propios beneficiarios. José Manuel Sebastián, alcalde de Aniñón, señala la importancia de esta actuación ya que el sistema de riego actual se realiza con acequias que datan del siglo XV. Además el nuevo sistema de riego por goteo que se implantará permitirá a los usuarios realizarlo de una forma completamente automatizada.

RUBEN CRISTOBAL