El Real Madrid ya tiene nueve copas de Europa y en Purujosa no se ha visto ganar ni una. Acontencimientos como la llegada del hombre a la luna, el mensaje del Rey en el 23-F, la remontada de España ante Malta, o la caída de las torres gemelas no tuvieron la misma repercusión en este municipio de la comarca del Aranda. Ahora al menos, los vecinos de Purojosa pueden ver el Un, dos tres, aunque para ello hayan tenido que pasar cuatro ediciones.

"¡Es un milagro!", exclama el alcalde del municipio, Santiago Sanmartín, ante el hecho de que todos los hogares del pueblo reciben después de muchos, muchos años de espera, la señal de televisión. En Purujosa están empadronados algo más de 60 vecinos, aunque de forma habitual residen cuatro familias. Hasta hace escasos días ninguno de estos vecinos podía ver la televisión en su casa. Hasta ahora el único local al que llegaba la señal --y mal-- era el ayuntamiento, donde se "ve la 1 con rayas", dice el alcalde.

El caso de Purujosa es tan peculiar que ha llegado la señal de internet antes que la de televisión, todo gracias al refugio de Montaña San Ramón que se abrió recientemente en el municipio. La Diputación Provincial, desde el departamento tecnológico decidió instalar un punto de información en este centro turístico, algo que se consiguió gracias a una antena parabólica vía satélite.

Enclavado en un valle entre dos sierras, la del Moncayo y la del Tablado, la accidentada orografía y la despoblación hacen que Purojosa cuente con unas comunicaciones deficitarias. El consistorio tomó cartas en el asunto y decidió instalar la televisión por cable. Para ello los técnicos han colocado un receptor terrestre en los montes que cubren el pueblo, para enviarla por cable a las viviendas.

Cuarenta televisores aguardaban en la localidad este momento. La instalación ha costado a los vecinos unas 20.000 pesetas por cabeza, pero permite ver entre 15 y 20 canales.

R. REDONDO / R. CRISTOBAL