Sopa de cebolla con queso curado de Alcañiz, rollitos de berenjena rellenos de Douxelle a los tres quesos o coliflor gratinada con queso de vaca y cabra del Burgo de Ebro. Dar a conocer la riqueza culinaria de Aragón, con la que enriquecer otras ya de sobras conocida, es el propósito de las primeras Jornadas Gastronómicas de Nuévalos que se celebraron a lo largo de la primera quincena de marzo dedicadas al "queso". Tras el acto de presentación, presidido por el diputado provincial Juan Antonio Sánchez Quero, los numerosos asistentes desplazados al antiguo torreón del municipio recibieron una charla sobre la elaboración de quesos de mano del empresario Amador Sánchez, de Villa Corona S.A., para finalizar con una cata de quesos y vinos bajo la tutela del experto Pedro González Vivanco.

Estas jornadas gastronómicas, organizadas por el Ayuntamiento de Nuévalos con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza y las empresas asociadas de diferentes Consejos Reguladores, tienen como objetivo acercar a los visitantes la mejor selección de productos propios de la tierra, dar a conocer la comarca a través de su exquisita cultura culinaria, y promocionar sus establecimientos, sus personas y su oferta de atractivos turísticos.

Un ´manjar´ cada quincena

Durante varios meses, y cada fin de semana, los amantes de la gastronomía podrán disfrutar gratuitamente de exposiciones, degustaciones, catas, charlas y otra serie de actos en el Antiguo Torreón de Nuévalos, con la colaboración de críticos gastronómicos, periodistas y especialistas en la materia. Cada quincena las actividades programadas estarán centradas en un producto diferente.

Si del 1 al 15 de marzo los visitantes tuvieron ocasión de catar una gran selección de quesos aragoneses regados con vinos ofrecido por las bodegas Esteban Castejón, incluidas dentro de la Denominación de Origen Calatayud, la segunda quincena del mes se está dedicando por completo al Espárrago de Navarra.

Los restaurantes de la zona que se han sumado a la iniciativa gastronómica presentan en las mismas fechas una cuidada y variada oferta de los platos con los que conquistar el paladar de los visitantes, utilizando en su elaboración productos de la tierra como el queso, el ternasco, el jamón, las verduras de la huerta, el aceite del Bajo Aragón... todo ello a un precio atractivo para fomentar estos productos al gran público.

La concejala de Nuévalos, Inés Pociña, expuso las vicisitudes que ha sufrido este municipio desde que tuvieron emigrar numerosos vecinos con la expropiación que supuso la construcción del pantano de la Tranquera, y el revulsivo que se ha experimentado desde los años 60 con el auge del turismo. En este sentido, Sánchez Quero invitó a los agentes sociales de la comarca de Calatayud a potenciar el patrimonio monumental y natural con una oferta global que sirva para vertebrar el turismo de la zona. El diputado resaltó la apuesta que está realizando continuamente la administración provincial para apoyar el tejido empresarial de todos los municipios que integran la provincia de Zaragoza.

RUBEN CRISTOBAL