La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ha dictado resolución por la que se autoriza al Ayuntamiento de Tobed para la explotación de redes y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

Esta autorización es una de las primeras que se han resuelto en toda España por parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y permitirá al consistorio de la localidad explotar una red pública de comunicaciones electrónicas mediante la utilización del dominio público radioeléctrico a través de frecuencias de uso común (RLAN-WIFI), además de poder realizar la transmisión de datos disponibles al público de proveedor de acceso a internet.

Esta autorización ha permitido a la casa consistorial del municipio de Tobed crear una red pública que utilizan los vecinos y vecinas del municipio para acceder a internet a un precio asequible, universal y de calidad.

Las intenciones por parte del consistorio es la prestación del servicio de acceso a internet mediante el establecimiento de una cuota mensual reducida que cubra los costes de implantanción de la infraestructura que será necesaria.

El ayuntamiento, en colaboración con la Diputación de Zaragoza, ha instalado una red inalámbrica en el casco urbano que permite a los vecinos conectarse a Internet vía satélite.