El pasado 4 de febrero comenzó la Escuela Taller Ejea Formación 2019, promovida por el Ayuntamiento de Ejea de y cofinanciada por el Inaem, como un proyecto integral de formación y empleo que tenía como objetivo la formación y posterior inserción laboral de 16 jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 16 y 25 años.

Los participantes adquieren formación y cualificación profesional mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social posibilitando su posterior inserción laboral.

La Escuela Taller tiene una duración de un año, y se divide en dos etapas de 6 meses cada una. En la primera de ellas, los alumnos adquieren conocimientos teórico-prácticos de la especialidad; aprenden a trabajar con seguridad y a usar medidas preventivas; se inicia la formación complementaria; y reciben una beca de nueve euros/día.

En la segunda etapa, los alumnos trabajadores suscribirán un contrato de trabajo para la formación con el Ayuntamiento de Ejea, por el que recibirán el 75% del salario mínimo interprofesional. También realizarán un trabajo de utilidad pública y social y continuarán con el proceso formativo iniciado en la primera fase.

El programa formativo se completa con formación complementaria específica de cada una de las especialidades y con formación básica y profesional (para los jóvenes que no hayan alcanzado los objetivos de la enseñanza secundaria obligatoria), alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, técnicas de búsqueda de empleo, sensibilización medioambiental e igualdad de género y visitas a empresas.

PLAN FORMATIVO

Las especialidades formativas son: Montaje de Estructuras Metálicas, y Conserje-mantenedor. En estas especialidades se imparten programas adecuados a los certificados de profesionalidad de actividades auxiliares de fabricación mecánica; soldadura oxigás y soldadura MIG/MAG; y actividades auxiliares de almacén.

Al término de la formación, el alumno trabajador recibe un diploma expedido por el Inaem, en el que se hace constar la duración en horas de su participación en el programa, el nivel de formación teóricopráctica adquirida y los módulos formativos cursados. Este certificado servirá total o parcialmente, previo los requisitos que se determinen para ser convalidado en su momento por el Certificado de Profesionalidad.

La obra de utilidad pública de este proyecto consistirá en la fabricación e instalación de elementos metálicos en espacios municipales de Ejea y Pueblos, que garanticen la accesibilidad y seguridad de los usuarios y diseño, remodelación, organización y realización del inventario en el almacén municipal situado en el polideportivo municipal de Ejea de los Caballeros.

Su presupuesto inicial ascendía a 260.090 euros, de los que 222.96 euros habían sido subvencionados por Inaem, y 20.343 euros aportados por el Ayuntamiento de Ejea. Ahora, el Inaem incrementa su aportación en 16.803 € con objeto de cubrir el salario mínimo interprofesional vigente para 2019 y la cobertura por desempleo de los alumnos trabajadores de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo. T