Ejea de los Caballeros es el primer municipio aragonés en implementar un censo canino municipal con el perfil genético de todos los perros que habitan y transitan dentro de los cascos urbanos de Ejea y sus Pueblos.

El genotipado y censado de estos animales es una obligación recogida en la Ordenanza Municipal Reguladora del Control y Tenencia de Animales en el Término Municipal de Ejea de los Caballeros y tiene como objetivo favorecer una tenencia responsable de animales domésticos, garantizar el bienestar animal y conseguir una convivencia respetuosa entre ciudadanos cuidando de los espacios públicos comunes.

Tras varios meses de información pública, la policía local ya está comprobando que estén genotipados y censados mediante un lector de microchips. Los infractores comenzarán a recibir sanciones de hasta 300 euros.

Aquellos propietarios que continúen sin realizar el genotipado de sus perros, deberán solicitar la toma de muestras y la inscripción en el Censo canino municipal en cualquier clínica veterinaria del municipio.

Por otro lado, los servicios técnicos del ayuntamiento ya tienen listo el protocolo de recogida de muestras de heces caninas que se aplicará próximamente y que permitirá identificar a los propietarios causantes de comportamientos insalubres e incívicos, así como la aplicación de la correspondiente multa.

Sin duda, se trata de una medida innovadora y que demuestra la compatibilización del cuidado del entorno con el bienestar animal, al mismo tiempo, que contribuye a una mejor civilización. T