Desde hace unos años varios ayuntamientos de las Altas Cinco Villas han estado negociando con las compañías de telefonía para que los telefónos móviles tuvieran cobertura. Después de muchas negociaciones, se ha conseguido que Amena instale un repetidor de 40 metros en una zona denominada El Fragal, situada próxima a Orés, lindando con los términos de Luna y El Frago.

Con esta infraestructura, desde hace 20 días, la señal telefónica llega correctamente a El Frago, Orés, Asín, Luesia, Biel y Fuencalderas, aunque en estas cuatro últimas localidades es bastante deficiente, porque el sistema está muy lejos de los puntos de recepción -entre 8 y 10 kilómetros-.

Por ello, Amena está estudiando estos días la posibilidad de colocar nuevas antenas repetidoras más pequeñas en Luesia, posiblemente junto a la Cooperativa, y en Biel, próxima al repetidor de televisión existente en el municipio, para mejorar la cobertura en estos municipios y también en Fuencalderas.

Para el primer edil de Biel, José Luis Lasheras, conseguir señal telefónica es de "gran importancia, ya que este nuevo servicio es muy demandado por los vecinos. Por ello, hay que agradecerle a Amena la importante inversión. Sólo llevar la luz hasta El Fragal ha requerido una aportación de 72.121 euros, puesto que nosotros, dado el presupuesto que se necesita, no hubiéramos podido acometerlo".

Así, en un principio se pensó "que la comarca se hiciera cargo de esta iniciativa, dado que afectaba a varios municipios, pero nos lo denegaron por la cuantía", explica Lasheras.

Aunque ahora sólo hay cobertura de Amena, en futuro próximo "queremos establecer convenios con otras compañías, como Telefónica y Vodafone, que nos han dicho que aprovecharán las instalaciones de Amena para poder ofrecer el servicio a todos los móviles", concluye el alcalde bielero.