Eduardo Alonso, alcalde socialista de Ejea, considera que la predisposición del PP por el consenso hidráulico es "un acto digno de reconocer". Además, comenta que "si se acepta la cota media, debe haber obras que apoyen al tramo central del canal". En su opinión, cree que hay tres líneas con las cuales se debe avanzar. La primera es "trabajar para el consenso desde arriba".

En segundo lugar, "lo que se perdería con la cota media habría que compensarlo con embalses como el de Biota, Sádaba o Luna. Hay que optimizar los recursos hídricos". Además, Alonso propone que el pago de estos recursos no sea del 50% entre usuarios y Estado, sino de un 25% para los usuarios y 75% el Estado, o bien que se pongan sistemas de tarifas que regulen y den facilidades.

Para el alcalde de Ejea existe una tercera línea de actuación. Esta vía va dirigida hacia la modernización de los sistemas de regadío. Actualmente, según Eduardo Alonso, "vivimos unos momentos donde la agricultura no da beneficios suficientes como para correr riesgos, no es un momento óptimo". La realidad es que la mayoría de los agricultores de la zona "riega a manta". Las posibilidades de un mayor ahorro de agua se diluyen. Los agricultores, para modernizar sus sistemas de riego deben poner de su bolsillo el 50%. Si las expectativas no son positivas, pocos se atreverán a asumir ese riesgo. El alcalde de Ejea propone que "se subvencione hasta el 75% y así el agricultor se atrevería". En definitiva, apuesta por la eficiencia del agua.