En Bagüés acaba de crearse una nueva asociación de vecinos. Bajo el nombre de "La Paruela" se han agrupado 50 habitantes del municipio con el objetivo "de efectuar diferentes iniciativas sociales, culturales y medioambientales", apunta el presidente de la Asociación, Juan Fructuoso.

"La Paruela" está formada por 50 bagüesinos de todas las edades, desde jóvenes a mayores. Precisamente fueron los propios habitantes de la localidad cincovillesa los que propusieron "la creación de esta agrupación, con el deseo de poder organizar acciones conjuntas para dinamizar a la población", explica Fructuoso.

Así, "tenemos previsto llevar a cabo campañas de mejora del entorno natural del municipio, así como de calidad de las aguas. Además, para el verano del 2005 queremos efectuar diferentes talleres formativos y educativos con los niños".

A estos proyectos se unen otros más lúdicos, como la comida con todos los socios, "en la que se fomentarán las relaciones personales entre los bagüesinos", dice Juan Fructuoso. En esta reunión participarán también los miembros de la junta que rige la agrupación y que está compuesta por Francisco Trebol (secretario), José Alberto Pérez (tesorero) y el presidente.

Por el momento, "la asociación ha comenzado su andadura con normalidad. Si bien, nos hace falta un local en el que poder reunirnos, algo que ya hemos solicitado al ayuntamiento sin éxito. Por eso, la sede es un domicilio particular", apunta el presidente.

Para dar a conocer la asociación, sus miembros organizaron una jornada de convivencia el 24 de agosto. A la misma, acudieron algunos representantes políticos, como el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, la senadora y alcaldesa de Sofuentes, María José Navarro, y el diputado provincial y alcalde de Castiliscar, José Antonio Martínez.

Los políticos, junto a los socios de "La Paruela", realizaron una visita por algunos de los rincones más representativos del municipio, como la iglesia parroquial. Tras el recorrido, una comida de hermandad y, en la sobremesa, jotas a cargo de un miembro del grupo, Elías Castillo.

NURIA ASIN