El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha adjudicado las obras de reacondicionamiento de la ladera de la calle Torre La Reina para protegerla frente a la erosión.

La ladera objeto de la actuación es resultante del relleno de estabilización realizado recientemente, y en el que se emplearon como material de relleno zahorras naturales seleccionadas, conformando una superficie de talud con inclinación 3H/2V.

Con objeto de proteger la ladera frente a la erosión, y dado que la misma forma parte de un frente del casco antiguo denominado Cantera de San Gregorio, adyacente a la margen izquierda del río Arba de Luesia, que se desarrolla entre las calles Torre la Reina y Cantarería, y que tiene carácter de zona verde entre el río y el frente residencial en un nivel superior, con diferencia aproximada de cotas entre 25 y 30 m; se considera necesario para la integración de la misma en dicho «frente» y su protección superficial el reacondicionamiento mediante la revegetación de la superficie de zahorras.

Las obras que se prevén realizar son básicamente las siguientes: movimiento de tierras para la regularización de superficies en el encuentro con el terreno existente; protección de la superficie de la ladera y su revegetación mediante la colocación de una geomalla tridimensional que asegure la fijación de una capa de tierra vegetal; y el desarrollo de una hidrosiembra de semillas pratenses y plantación lineal de especies arbustivas en el pie de la ladera, que coincide con la coronación del muro de estabilización, para contener y fijar, en su caso, algún elemento del material granular de relleno que pudiera desprenderse.

Las obras tendrán un coste de 47.916 euros y estarán financiadas por la Diputación Provincial de Zaragoza a través del Plan PLUS 2020.

Según la concejala de Urbanismo, Juana Teresa Guilleme, con este proyecto «avanzamos en la recuperación, renovación y rehabilitación de esta zona típica de la Cuesta de La Fuente que mejorará las condiciones de seguridad e imagen de la ladera de la calle Torre La Reina. Además, esta actuación se suma a otras inversiones que van a realizarse y que contribuirán a la mejora integral del Casco Histórico». T