Los representantes de cuatro comarcas, la de Cinco Villas --Eduardo Alonso--, Ribera Alta del Ebro --Alfredo Zaldívar--, Borja --Sergio Pérez-- y Tarazona y Moncayo --Jesús Fernández--, se dieron cita en Alagón para establecer las bases del Consorcio de Residuos número 4 que han formado. Este consorcio tiene por objetivo la prestación de los servicios de tratamiento de residuos en el marco del Plan Director de Residuos de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como la planificación de las inversiones necesarias que deben efectuarse para que todos los municipios que integran este consorcio tengan al alcance de su mano los mejores servicios.

Esta reunión, que tuvo lugar el día 15 de noviembre, "es una primera toma de contacto para establecer un primer borrador de gastos de esta iniciativa", explica el alcalde de Ejea y presidente cincovillés, Eduardo Alonso. Además, prosigue este representante comarcal, "nos ha servido para realizar una primera lectura de los estatutos que regirán el nuevo consorcio".

Igualmente, en esta reunión cada representante comarcal aportó diferentes informaciones acerca de su actual sistema de recogida de residuos, que varía mucho de unas zonas a otras. Además, para los representantes de los municipios del Campo de Borja y Tarazona y Moncayo la mejor solución sería compactar su basura en la planta de Borja y luego transportarla hasta el vertedero de Ejea. Por el contrario, el representante de la Ribera Alta del Ebro, Alfredo Zaldívar, expresó su deseo de que "los residuos se lleven directamente al vertedero de Ejea". Una postura que contrasta con la expuesta por Eduardo Alonso, quien dice que "no es la mejor solución, ya que sería interesante disminuir el número de viajes que realizan los camiones con residuos a cada punto de recogida".

De este modo, "se reduciría el volumen de los residuos y conseguiríamos abaratar el coste del transporte, mientras nos adaptamos a la normativa", apunta el presidente cincovillés.

Ahora, el siguiente paso en esta iniciativa es celebrar otra reunión entre los representantes comarcales "después de Navidad", dice Alonso, para luego mantener el encuentro definitivo con la DGA, organismo con quien se firmará definitivamente el consorcio hacia mitad del 2005, aunque no será hasta finales de año cuando empiece a funcionar. Mientras esto ocurre, concluirán las obras del vertedero de Ejea y de la planta de transferencia de residuos de Borja. Y también "estudiaremos la construcción de varios puntos limpios en algún municipio importante de las zonas que se incluyen en el consorcio", Alonso.