El municipio de Sos del Rey Católico se verá afectado a partir del 1 de octubre por el plan de reordenación de asistencia sanitaria. Este plan suprimirá una plaza y los médicos restantes se redistribuirán. Actualmente, Sos cuenta con cuatro facultativos y cada uno de ellos atiende a 251 habitantes.

Este plan preocupa a los vecinos, pero desde Salud se calmaron los ánimos el pasado 16 de agosto ya que afirmaron que se mantendrá el mismo nivel de asistencia que hasta ahora tenían. El director de Coordinación Asistencial del Salud, Roberto Garuz, afirmó que "los vecinos no van a notar ninguna diferencia ya que se mantendrá el mismo número de visitas".

El objetivo de esta reordenación es disminuir de 2.000 a 1.700 el número de tarjetas de cada médico urbano debido a la diferencia con el medio rural (entre 100 y 300 por facultativo). Así, los médicos con pocos pacientes se desplazarán a centros urbanos saturados. Este acuerdo fue aprobado en junio por la mesa sectorial de sanidad con el apoyo sindical.

REBECA V. ROMEO