El 14 de noviembre salió publicada la nueva convocatoria Leader para el 2017 con la novedad de que en esta anualidad se han incorporado los proyectos no productivos a la línea de subvenciones. Estas ayudas serán gestionadas por los grupos de desarrollo rural como ADRAE (Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro), que para este nuevo año dispondrá de un presupuesto global de 408.000 euros de los que 6.528 euros serán para proyectos de cooperación, 238.272 euros para proyectos productivos y 163.200 euros para proyectos no productivos.

La convocatoria consta de dos fases, una primera cuyo plazo ya está abierto y finalizará el 28 de febrero de 2017, y una segunda que irá desde el 1 de marzo hasta el 1 de septiembre de 2017.

PRINCIPALES REQUISITOS

En el caso de los proyectos productivos, los principales requisitos para acceder a estas subvenciones son:

- Realizar inversiones superiores a 5.000 euros en activos fijos, y que se efectúen en la Comarca Ribera Alta del Ebro.

- La creación o consolidación de puestos de trabajo.

- Y los beneficiarios pueden ser tanto personas físicas como jurídicas, en este último caso no deben superar los 20 trabajadores y el volumen anual de negocio no debe superar los 4.000.000 euros.

Sin embargo, existen distintas limitaciones y excepciones en la subvencionabilidad de los gastos y que aparecen en el artículo cuarto de la convocatoria recogida en la Orden DRS/1592/2016, de 31 de octubre.

Actualmente desde ADRAE se están gestionando los pagos de las subvenciones concedidas en la primera fase de la primera convocatoria del año 2016, en la que se concedieron ayudas a un total de 13 proyectos, y todavía queda pendiente de resolución la segunda fase.

Además, cualquier emprendedor de la Comarca Ribera Alta del Ebro con una idea de negocio puede dirigirse a las oficinas de ADRAE en Gallur (calle Mayor, 9, 1ª planta) para ampliar información de esta convocatoria o realizar cualquier consulta relacionada con el emprendimiento.