Durante todo el verano son muchas las actividades que se han desarrollado en los municipios, muchas de las cuales han estado organizadas por el servicio comarcal de Deportes. Para ello, el área cuenta con un equipo humano cualificado al frente del cual se encuentra Joaquín Berna.

-- ¿Quién compone el servicio comarcal de deportes?

-- Básicamente esta compuesto por dos coordinadores, uno se encarga de la parte alta de la comarca y el otro coordinador de la baja. Además, contamos con varios monitores que realizan diversas actividades dando servicio a los municipios de la comarca.

-- ¿Qué trabajo está desarrollando actualmente el departamento?

-- Se han puesto en marcha actualmente diversas actividades deportivas como aeróbic, gimnasia de mantenimiento, musicoterapia, yoga... Se han organizado estas actividades con la intención de dar cobijo a todas las solicitudes e ideas que hemos recibido y de las que somos partícipes. Se trata de dar un servicio en el que los coordinadores colaboren con diferentes entidades, ya sean instituciones o federaciones, con la intención de solucionar los problemas que se pueden encontrar al organizar actividades deportivas, o bien preparando técnicos para llevar a cabo las ideas que se quieran poner en marcha.

-- ¿Con que tipo de instituciones se colabora?

-- Se colabora con los ayuntamientos prestando servicio en la organización de diferentes cursos de actividades deportivas que nos demandan. Por otra parte, realizamos apoyo técnico, asesoría y ayudamos a la tramitación de subvenciones a los clubs deportivos. Además, también se presta servicio a Atades Alagón con el desarrollo de actividades deportivas como fútbol, petanca, atletismo, baloncesto...

A parte de hacer colaboraciones, el servicio comarcal de deportes organiza actividades directamente desde este departamento, como la liga de petanca.

-- ¿Por dónde pasa el futuro inmediato?

-- La idea que tenemos es realizar en el ámbito comarcal una prueba deportiva, pero todavía no la tenemos definida. Nos gustaría que si se lleva a cabo fuera una actividad significativa de la comarca y sirviera para dar renombre la zona, atrayendo a numerosos participantes ya no sólo de la comarca. Otro objetivo de la concejalía de deportes es diversificar las actividades deportivas promocionando otros deportes, la realidad es que esto es complicado por que esta muy arraigado en toda la zona el fútbol, pero queremos dar a conocer la existencia de otros deportes y poder formar equipos.

-- ¿Con qué tipo de problemas se encuentra?

-- Uno de los problemas que tenemos es que no logramos encajar al sector femenino en algunos deportes, ya que no se animan a participar. Pretendemos que no existan deportes con una máxima participación de mujeres ni de hombres sino que exista una diversificación.

-- ¿Qué es lo más importante que necesita este servicio comarcal?

-- Lo más importante es la participación. Para llevar a cabo actividades se necesita que la gente se involucre y participe. La verdad es que actualmente los cursos que se han propuesto están teniendo una gran acogida por toda la comarca.

LORENA SANCHO