La delegación de Recogida y Tratamiento de Residuos Urbanos, presidida por el consejero Carlos Mustienes, también alcalde de Luceni, tiene competencias en varios campos de trabajo y todos dirigidos a un mismo fin: la recogida y el tratamiento de residuos, un servicio que va en orden creciente en la sociedad de consumo.

Todas estas competencias pasan por la recogida selectiva de residuos urbanos, que se reforzará con la instalación y renovación del parque de contenedores en los 17 municipios de la comarca.

Actualmente, desde la consejería se están realizando varias actuaciones como "la compra de nuevos contenedores, sujetacontenedores y papeleras para sustituir tanto las papeleras como alguno de los contenedores de las localidades", explicaba el consejero. Otro objetivo es que los sujetacontenedores, unos sencillos aparatos que evitan que el viento desplace estos recipientes, lleguen a todos municipios.

En el próximo consejo se pretende aprobar la compra de contenedores de residuos sólidos urbanos, contenedores de recogida selectiva, dos hidrolimpiadoras para mantener en buenas condiciones las redes de abastecimiento de la comarca. También se hará una puesta en común de sugerencias sobre cómo llevar a cabo la recogida de aceites usados para su posterior tratamiento.

Cabe destacar que la comarca se ha puesto en contacto con la Diputación Provincial de Zaragoza para obtener información y referencia de diversas empresas dedicadas a la recogida de aceites usados. Estas empresas se encargan de reciclar el aceite usado para convertirlo en jabón, cera para velas, pinturas y cosméticos. Así se evita que los aceites se viertan en los desagües, hábito nada saludable para el medio ambiente, ya que cinco litros de aceite pueden cubrir una superficie de 50 kilómetros cuadrados.

Para que este sistema funcione restaurantes, colegios, residencias, todo tipo de comedores colectivos y los particulares tendrán que llevar los aceites de uso doméstico a los puntos de recogida que se instalarán en cada localidad.

En la actualidad, la gestión de residuos se hace desde la propia comarca a la espera de que se constituya el Consorcio en Ejea de los Caballeros debido a la construcción de un vertedero que centralizará estas tareas. El consorcio estará integrado por las comarcas de Campo de Borja, Tarazona y Ribera Alta del Ebro y se encargará de decidir qué hacer con residuos como escombros de obras y desechos domésticos.

Mustienes adelantó que la campaña informativa sobre la recogida selectiva de residuos se llevará a cabo a través de los colegios y resaltó que "hay que seguir trabajando para que todos, hasta los más pequeños, sean conscientes de que hay que reciclar para conseguir un medio ambiente más sano y menos contaminado. Esto es una labor de todos".

LORENA SANCHO