El jueves cinco de febrero, como manda la tradición, las mujeres de toda la comarca celebraron el día de su patrona, Santa Agueda, con un conjunto de actividades culturales y festivas programadas por las asociaciones de féminas de cada municipio y por los consistorios.

La celebración, en la mayoría de los casos, se centró en la tarde ya que las mujeres, aunque de fiesta por una jornada, no podían abandonar sus hogares. En ninguna población faltó ni la tradicional eucaristía en honor a la patrona, ni las "teticas" un postre que según comentan los pasteleros está en alza y que cada año es más reclamado.

En Gallur, las casi 200 socias de la agrupación pasaron por la Casa de Cultura para disfrutar de la invitación, tomar café con pastas y jugar al bingo. Las mujeres disfrutaron de estos actos hasta bien entrada la tarde, de manera que incluso hubo quien prolongó la estancia en la casa de cultura para trasladarse a la santa misa que se celebró en la parroquia de la localidad. La asociación nombró socio honorario al párroco de la localidad por su dedicación, bondad y excelente hacer en el municipio y en la parroquia.

En Pedrola, los actos se concentraron en el Pabellón 81, donde el ayuntamiento obsequió a todos los asistentes con café y reliquias de la santa. La asociación AMUPE organizó a continuación una sesión de bingo y un sorteo de regalos. En la jornada hubo, además, música con la orquesta DVD, y una exposición de los trajes de Reinas de las Fiestas 2000-2004.

En Alagón, la música inundó la Sala Alaun, donde no faltó el tradicional postre, el chocolate caliente y los sorteos, lo que hizo que la velada se alargara hasta bien entrada la noche.

En Remolinos, también se eligió alcaldesa y concejala, a las que les dieron el relevo sus antecesoras en el cargo. Las socias de la agrupación portaron además la imagen de la santa por las calles del municipio.

En Torres, las féminas se reunieron en "su casa" para conmemorar la jornada, al igual que en otras poblaciones como Luceni, Pradilla, Boquiñeni o Pinseque donde las asociaciones de mujeres se han convertido en auténticos motores dinamizadores de la vida social y cultural de los municipios.

C.R.A.E./ISABEL SAUCO