El arquitecto encargado de realizar el proyecto del nuevo Museo del Ebro que se ubicará en Boquiñeni está ultimando su redacción para que el ayuntamiento pueda estudiar su aprobación en los próximos meses. El alcalde de Boquiñeni, Félix Coscolla considera que se trata de uno de los proyectos culturales más interesantes que se están llevando a cabo en el municipio ya que puede ser un importante atractivo turístico.

Se trata de un proyecto que será necesario ejecutarlo en distintos ejercicios dada su magnitud. De momento no se conocen todavía las características del edificio o edificios en el que estará emplazado, aunque obviamente se encontrará situado en la ribera del río que le dará nombre. En cuanto se disponga del borrador se procurará que el proyecto pueda acogerse a las subvenciones pertinentes que haya abiertas en las distintas administraciones.

La estrella del museo será sin duda la barca Virgen del Rosario y la idea es tenerla durante el verano en el agua pero poder recogerla para su exposición en invierno, ya que las temperaturas no aconsejan mantenerla en esta época a la intemperie. También se espera restaurar y acondicionar la antigua casa de bombeo para que pueda servir como complemento del museo, donde se conserven junto al motor viejo de un barco distintas herramientas relacionadas con el río. De esta forma se espera que el museo del Ebro forme parte del Plan Turístico Comarcal de la Ribera Alta del Ebro.

El río Ebro

El río Ebro es uno de los grandes emblemas de la zona, y he hecho crecer a los municipios por donde discurre dándole el nombre a esta comarca. El Ebro discurre por los municipios de, Gallur, Pradilla de Ebro, Boquiñeni, Luceni, Remolinos, Alcalá de Ebro, Cabañas de Ebro, Alagón, Torres de Berrellén, La Joyosa y Sobradiel .

Aragón ocupa cerca del 50% del territorio de la Cuenca Hidrográfica del Ebro y su población supone el 43% de la total de esa Cuenca. El río modifica las condiciones ambientales de su zona de influencia y aporta un gran volumen de agua adicional, permitiendo con su presencia la existencia de abundante vegetación espontánea en sus riberas, en claro contraste con su entorno.

Ello hace posible que se aproveche su caudal para crear regadíos que hacen posibles unos cultivos que de otro modo serían imposibles, de esta forma este río ha condicionado la actividad de la zona.

Con este Museo del Ebro se pretende aprovechar y reunir las distintas obras y características que han impregnado la comarca de forma paralela a la historia de este río. La historia de Boquiñeni no se puede entender sin comprender primero la historia del río Ebro y su influencia.