El pasado 15 de diciembre el Órgano de tubo de Gallur volvió sonar de nuevo en la Iglesia Parroquial de Gallur, y lo hizo con todos los honores y solemnidad. Sonó magistralmente. Numerosos vecinos asistieron al acto que estuvo presidido por el alcalde Antonio Liz, así como miembros de la Corporación Municipal, y por el Diputado Provincial José Antonio Acero. En el acto inaugural también participó la gerente de la empresa restauradora Carmen Spath, quien realizó una explicación de las labores de restauración mediante la proyección de fotografías, y el Párroco José Antonio Pueyo. Todos fueron testigos del concierto inaugural de la restauración del Órgano de Tubo a cargo del organista José Luis González Uriol que ofreció un programa musical que recogió obras tradicionales aunque con un contenido asequible para cualquier tipo de público.

La construcción del Órgano de Gallur (1768), se atribuye al maestro organero aragonés Silvestre Thomas. El mismo se ubica en el centro del coro alto de la iglesia, en el frontal, con una fachada alta con 5 campos planos decorado con perfiles, mientras los laterales están construidos con tablas viejas.

Durante su existencia, que se conozca, el órgano ha sido objeto de tres restauraciones. La primera restauración fue realizada por José Antonio Pérez Añaños en los años ochenta, inaugurándose en febrero de 1984. La restauración se subvencionó mediante exclusiva aportación de la Diputación Provincial de Zaragoza, con un coste de 840.000 ptas. tras ser aprobado un informe técnico presentado por el organista José Luis González Uriol a petición de la anterior Diputada Provincial Pilar Heredia. La gran impulsora de la restauración fue la hermana sirviente de las Hijas de la Caridad en Gallur en esos años, Sor Mª Jesús Legorburu.

Tres restauraciones

Durante los años 1984, 1985 y 1986, el Órgano de Tubo de Gallur entra a formar parte del circuito de las III, IV y V Jornadas Internacionales de Órgano, conciertos que son organizados por DPZ y la Delegación de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Al parecer, según criterio de los Servicios de Restauración de DPZ, el resultado de tal restauración no fue satisfactorio, motivo por el cual, el Órgano fue sometido a nuevas restauraciones. Así, la segunda restauración se llevó a cabo en tres fases, durante la legislatura 1987-1991, respondiendo a las gestiones, iniciativa y petición del entonces alcalde y diputado provincial, José Luis Zalaya.

La primera de las fases data de 30 de diciembre de 1988, siendo el coste de los trabajos de 9.015´18 euros. La segunda de las fases se efectúa en 28 de junio de 1990 con una aportación de 6.010´12 euros y la tercera de las fases se desarrolla el 26 de abril de 1991, con un importe de 33.144´12 euros.

Todas estas fases y tareas de restauración las realizó el Organero Joaquín Luis Cabello de Tordesillas, y fueron desarrolladas mediante las aportaciones económicas y subvenciones de DPZ.

Estas fases de restauración de las piezas del Órgano, desarrolladas en los años 1989 y 1990, responden a la decisión del Servicio de Restauración de DPZ, quien decide finalmente desmontar todas las piezas para ser restauradas.

El Ayuntamiento de Gallur, mediante el interés, las gestiones realizadas y la petición cursada por el alcalde y Diputado Provincial, Antonio Liz, en la legislatura 2003-2007, afrontó la tercera y última -por el momento- de las restauraciones.

El Ayuntamiento se acoge a la convocatoria de subvenciones promovida por DPZ, para desarrollar la restauración del Órgano de Tubo de la Iglesia Parroquial de Gallur.

El ayuntamiento adjudicó las obras de restauración del órgano en marzo de 2007, por un importe de 84.042 euros. De manera que Diputación Provincial de Zaragoza ha aportado 30.015 euros, el Arzobispado de Zaragoza 15.007I50 euros -de las cuales, la mitad de esta cantidad es aportada por la Parroquia de Gallur- y el Ayuntamiento 15.489 euros, además de una subvención genérica otorgada por la Comarca Ribera Alta del Ebro al ayuntamiento por importe de 23.530 euros y que éste designó a la restauración del órgano dada la necesidad "de más recursos económicos debido a la compleja restauración del órgano", según expresaba Vicente Alonso, concejal delegado de obras del consistorio gallurano.

La Parroquia de Gallur es la propietaria del órgano de tubo, y quien ofrece su conformidad y asume el compromiso junto con el Arzobispado para efectuar la obra y pagar el 50% de la cantidad de pago que asuma el Arzobispado de Zaragoza en el convenio firmado entre las Instituciones citadas anteriormente.

ISABEL SAUCO