Bajo el título general de "Otoño CAI 2004- de teatro" el Servicio Cultural de Caja Inmaculada (CAI) presentó el pasado mes de septiembre en Gallur su ya habitual ciclo de teatro que se enmarca dentro de las actividades culturales programadas con la colaboración del Patronato de Cultura de Gallur.

Este ha sido el séptimo año consecutivo que la CAI organiza en este municipio dicha muestra de teatro en la que cada edición se ve incrementado tanto el nivel de participación del público como la calidad de las representaciones. Además esta programación cultural de otoño se integra en un plan extendido a toda una red de poblaciones de Aragón y en ella participa un selecto grupo de artistas y agrupaciones en su mayoría aragonesas.

El sábado 11 de septiembre, abrió la muestra el Teatro Moncayo con la obra "El médico a palos". El Teatro Moncayo pertenece a la Asociación de Jubilados de Tarazona y Comarca y está dirigido por Isaías García.

El día 18 de septiembre, sábado, la compañía Teatro de Robres representó "El florido pensil" de Andrés Sopeña. "El florido pensil" es una divertidísima comedia. Una mirada a la educación de varias generaciones de españoles de la posguerra en clave nacional-católica. Partiendo de los libros de texto de la época, Andrés Sopeña evoca, con una gracia y un humor irresistibles, la escuela cotidiana, la radio local, los "tebeos" de Roberto Alcázar, el cine de los jueves con Franco inaugurando pantanos y el "Yon Güein" matando indios... Todo aquello, en suma, que nos hizo "diferentes" y de lo que deberíamos aprender a librarnos, si aspiramos a ser "normales". Para lo cual bueno es comenzar riéndonos de ello.

Teatro de Robres obtuvo como compañía el Premio Nacional de Teatro de Villacañas (Toledo) en 1997 y el Premio Nacional de Teatro de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) en 2002. Sus actrices han obtenido diversos premios a la mejor interpretación femenina y distintas nominaciones en otros festivales de teatro. Está dirigido por Luis Manuel Casáus.

Como broche final del Otoño CAI, el sábado día 25 de septiembre Disgustos Teatrales puso en escena "Crímenes ejemplares", un montaje teatral basado en relatos de Max Aub y dirigido por Alicia Rabadán. Más de 30 personajes interpretados por cuatro actores aparecieron en este juego escénico de distorsión de la realidad, dirigido a esas personas que reaccionan con un placentero cosquilleo ante un toque de horror surrealista y encuentran un fantástico estímulo en esa chispa de suspense. Un espectáculo de humor negro con coreografías y canciones originales, interpretadas en directo, con letra basada en textos de Max Aub.

Las tres funciones, que dieron comienzo a las diez de la noche y tuvieron como escenario el Pabellón Municipal, contaron con la colaboración del patronato de Cultura del Ayuntamiento de Gallur. La entrada fue libre y gratuita.

ISABEL SAUCO