El pintor Santiago Pelegrín Martínez nació en Alagón el día 23 de mayo de 1885 y ahora, 50 después de su muerte, su localidad natal le rinde un homenaje.

Cuentan que quería ser "limpia cacharros" de pintura antes que cualquier otra cosa. Inició sus estudios de arte en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y en 1908 opositó junto a la plaza convocada por la DPZ para el pensionado de Italia. En el año 1910 marchó a Madrid y allí desarrolló una intensa actividad pictórica que continuó incansable hasta su muerte. Pelegrín realizó numerosas exposiciones y concurrió singularmente a las "Nacionales" donde se presentó por primera vez en 1915. Como ejemplo de algunas exposiciones, podemos citar la de 1926 en Zaragoza junto a Berdejo o la de 1937 en la Exposición Internacional celebrada en París.

Fue fundador del "Salón de Independientes" y formó parte de "Artistas Ibéricos" y de todos los grupos vanguardistas. Pelegrín era amigo de Alberti, de Juan Ramón Jiménez, asiduo a las reuniones y tertulias del Café Gijón o del Café Nacional de la Glorieta de Atocha en Madrid.

Su estilo evoluciona a lo largo de los años y encuentra su propia expresión pictórica desde la pintura mural hasta el cubismo. Cultivó el paisaje, el retrato, el realismo social, siempre en una constante búsqueda de nuevos valores y aprendizajes. Santiago, fue un gran artista porque amó sobre todo la sinceridad en lo que quiso pintar.

Pelegrín murió en Madrid el 24 de junio del año 1954.

PILAR PEREZ VIÑUALES