El 45,3% de los 282 municipios de la provincia de Zaragoza dispone de biblioteca, -excluidos los doce con bibliotecas comarcales o dependientes del Gobierno de Aragón-, y en un 63,2% de los casos ofrece servicio con regularidad, según un informe de la Diputación de Zaragoza.

El estudio, encargado por DPZ para conocer la situación actual de las bibliotecas municipales de la provincia y establecer un mapa de lectura que recoja las necesidades y el tipo de servicio necesario para cada población, revela que el 38,4% tiene acceso a internet en el edificio, aunque sólo el 15,3% de ellos lo hace a través de línea ADSL.

Según indica la DPZ en un comunicado, las directrices de la IFLA-Unesco dicen que el número de obras de un fondo no debe ser menor a 2.500 obras, por lo que un 33,3% de estas bibliotecas está por debajo de esta índice.

Respecto a la superficie, la norma establece que es apropiado que sea de 56 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, una cifra que se supera en el 52,9% de los centros de la provincia.

La Diputación afirma que existen municipios tan pequeños que no tienen biblioteca porque "no se puede gestionar", de modo que estudia otras medidas para fomentar la lectura, como crear depósitos de volúmenes o establecer rutas de bibliobuses que recorran estas localidades.

Ante estas conclusiones, el diputado delegado de Archivo y Biblioteca, Antonio Nuño, explicó que la institución seguirá colaborando en cubrir las necesidades de material informático y asesorando al personal bibliotecario, si bien se prevén otras necesidades, como disponer de volúmenes escritos en otras lenguas para cubrir la demanda de la población inmigrante.

C. R. B. E.