El alumbrado público del casco viejo de La Zaida está siendo sustituido para ser adaptado a la normativa vigente.

Este proyecto urbanístico, que consta de dos fases, forma parte del Plan Cuatrienal de la DPZ, institución que lo subvenciona en un 70% quedando el 30% restante del presupuesto en manos del ayuntamiento.

La primera fase comenzó en junio y fue concluida a principios de agosto. El resultado fue presentado en un acto simbólico el día 13 del mismo mes, coincidiendo con el pregón de fiestas. La inversión, que afectó a gran parte del casco antiguo de la localidad, ascendió a 43.387 euros.

Para concluir el proyecto, la segunda fase, que cuenta con un presupuesto que ronda los 23.600 euros, afectará a las calles Don Pedro Zapater, Moraveda, Diputación, Joaquín Costa y Agustín Pintado. Esta estará incluida en los presupuestos del concejo del próximo año, con lo que se espera que los trabajos puedan comenzar a principios de 2005.

Enrique Sanz, concejal de servicios municipales de la localidad, explica que estos cambios han requerido una elevada inversión, ya que han sido necesarios los servicios de personal altamente cualificado ante la amplia modificación de un alumbrado que ya era obsoleto.

Y para que la iluminación de todo el municipio sea similar, este proyecto será complementado con el acondicionamiento del alumbrado de las calles Fueros de Aragón, La Jota, Las Heras y Santa Bárbara de la parte más nueva de La Zaida.

Esta modificación es una iniciativa del ayuntamiento local que carece de subvenciones, por lo que Sanz explica que "se efectuará progresivamente, cuando se pueda". Ante todo ello, este concejal solicita la comprensión de sus vecinos a la vez que agradece que entiendan las molestias causadas por las obras.

Por otro lado, el consistorio ha recibido una subvención de unos 11.000 euros para el acondicionamiento de parques y jardines que ya ha comenzado a materializarse en las obras del parque de los columpios, aunque próximamente se extenderá a otros.

ESTEFANIA SANZ