Como todos los años en febrero, los niños del colegio público Daniel Federío de Sástago celebraron el carnaval, fiesta que profesorado y miembros de la APA prepararon con sumo cuidado. No obstante dado el mal tiempo de frío y nieve reinante en ese día 20, tuvo que desarrollarse en una de las aulas, quedando estrecha para albergar a participantes y espectadores.

De haber salido un día soleado se hubiera representado en la parte de recreo próxima a la entrada, como ha venido haciéndose en anteriores ocasiones, donde la vistosidad y disfrute es mayor. No obstante, el programa incluyó espectáculos musicales, teatro, parodias que con la variedad de disfraces imprimieron alegría y exaltación carnavalesca. Ahora sólo queda esperar el carnaval de los mayores que será a últimos del presente mes, como de costumbre metidos en la Cuaresma.

Santa Agueda

Destacar también que, como cada año, el pasado 5 de febrero, la Asociación de Mujeres Sastaguinas conmemoraron la fiesta de su patrona, Santa Agueda. En la mañana como es preceptivo asistieron a la misa en su honor y al finalizar ésta algunas señoras se desplazaron al vecino pueblo de Escatrón para presenciar la colorista y vistosa procesión en la que las mozas desfilan con el canastillo a la cabeza y las casadas con sendos ramos de flores, mientras los hombres con el traje aragonés lanzan fuertes salvas de escopeta (escopetazos) a la salida del templo de la Santa.

Una vez terminado el acto religioso, nuestras mujeres retornaron a casa y a las cinco de la tarde, hora muy taurina, se reunieron en el pabellón de deportes para dar cuenta de una suculenta chocolatada acompañada del clásico "raspao", y las reliquias o tetas de Santa Agueda, pasando la tarde con diversos juegos. Pero con esto no acabó la cosa, puesto que el día 7, a las nueve de la noche, en el mismo lugar, completaban el festejo con una exquisita cena. Al término de la misma el Trio Persuasión amenizo la velada con un gran baile que se prolongó hasta la madrugada. Felicidades a la asociación por esa gran convivencia que las une en actos de trascendencia social y recreativa disfrutando de verdadero protagonismo, ¡como debe de ser!

VICTOR SARIÑENA