+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SASTAGO Unas 160 personas acudieron a la fiesta de conmemoración en la Central número 1

Cien años de Electro Metalúrgica

 

La empresa ofreció una jornada de convivencia para el reencuentro de viejos amigos y trabajadores de - Foto:VICTOR SARIÑENA

27/07/2004

El 19 de junio tuvo lugar la celebración de los cien años de la instalación de Electro Metalúrgica del Ebro, S.A. "EMESA" en Sástago, que tiene como objetivo social el de ser una explotación de industrias electro-químicas y electrometalúrgicas, especialmente dedicada a la producción de energía eléctrica y fabricación de carburo de calcio.

Se proyectó y construyó en el año 1904, la que hoy llamamos Central número 1. En la misma se celebró la entrañable fiesta conmemorativa, con un acto de recepción de invitados, unos 160 en total, entre ellos los que todavía trabajan en la empresa, junto a otros que se fueron en busca de nuevos horizontes, y por supuesto también los ya jubilados, así como los directores de las empresas colindantes como Foret, Budenhein, Creaciones y diseños en escayola.

Se realizó una degustación del buen jamón de Teruel, dando lugar a un encuentro alborozado, ya que había personas que hacía tiempo que no se veían y que iban a compartir mesa y mantel en un día de notable de convivencia.

El director de Electro Metalúrgica del Ebro, Balduque, antes del ágape previsto para los asistentes, hizo una reseña histórica de la compañía, de sus logros y vicisitudes, y de lo que su implantación significó en esos años y también de lo que actualmente conlleva para el tejido y empleo industrial en la localidad y comarca. Tras los aplausos, se impuso el buen servicio de la comida, en medio de un extraordinario ambiente. A los postres el alcalde de Sástago, Antonio Clavero, en nombre del Ayuntamiento de toda la población, le hizo entrega de una placa conmemorativa al director de la empresa, y dirigió unas breves palabras de reconocimiento a esta sociedad, destacando la labor desarrollada durante un siglo en Sástago.

Dentro del capítulo de logros de esta empresa cabe subrayar la construcción de la Central número 2, inaugurada en 1929. Hacia mitad de siglo se edificó la número 3 en Menuza y en este mismo sector está prevista la número 4 de ciclo combinado, cuya documentación sigue durmiendo en el Ministerio de Fomento a la espera de su aprobación, así como otros aspectos relacionados con los trabajadores, dentro de las disponibilidades de aquellos tiempos, en la que la número 1 o de fabricación de carburo de calcio, llegó a llamarse "empresa familiar", ya que acogía y trabajaban dos y hasta tres generaciones de una misma familia.

VICTOR SARIÑENA

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Lorena Sancho (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Antonio Viñuales. C/Mayor 14. Alagón. Tfnos. 976 612 222.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Ribera Baja del Ebro