La Asociación de Mujeres de Velilla, en colaboración con el ayuntamiento del municipio, se esfuerza cada año para ofrecer a sus vecinas nuevas actividades formativas y de ocio. Entre éstas es toda una tradición las clases de labores de bolillos, que Dolores Martín imparte en esta localidad desde hace seis años.

Cinco de las seis alumnas que durante el curso acuden a practicar esta técnica de encajes son ya veteranas en la asistencia al mismo, algunas, además, realizaron trabajos con los bolillos en su infancia y juventud, e incluso las hay que acuden con un "mundillo" heredado de madres o abuelas. En cualquier caso todas ellas aprenden cada tarde de los miércoles nuevos puntos y técnicas con las que confeccionan los más variados objetos, desde las clásicas cubiertas de cama y mantelerías, hasta prendas de ropa, guantes y objetos decorativos. Como ejemplo basta mencionar el paño con el que en la actualidad se cubre el altar de la ermita de San Nicolás, elaborado con los bolillos y regalado por la propia profesora.

Y para aquellas vecinas que prefieren otro tipo de labores, también la tarde de los miércoles, e igualmente en la estancia de las escuelas que el ayuntamiento les ha cedido para estos fines, se imparten las clases de cestería. En este caso la enseñanza es novedosa, y al curso acuden nueve alumnas las cuales, guiadas por Yolanda Ereza, aprenden la técnica de trenzado. A diferencia de la labor de bolillos, este tipo de artesanía no era realizado en todas las casas, sino que constituía un oficio por sí mismo.

En la actualidad para aprender cestería no se utiliza el clásico mimbre pues, según explica la profesora, "es un material muy duro y difícil para los no iniciados, para empezar a trabajar utilizamos la médula de rotán, un árbol originario de Thailandia del que se sacan hebras de distinto grosor, que es mucho más flexible y moldeable".

Con estas tiras, que además pueden teñirse, las mujeres aprenden a elaborar piezas que no se limitan a las clásicas cestas y caracoleras, aunque éstas sean generalmente las primeras obras escogidas, sino que también pueden incluir maceteros, forros para botellas, mesas, marcos de espejo, etc.