Después de no pocos avatares y aplazamientos, el libro Los postres en los Monegros y la Ribera del Ebro , escrito por Rosalía Montalbán, fue presentado el 9 de enero en Madrid, en la Casa de Aragón de la capital de España.

Esta obra, ya difundida en Pina de Ebro, localidad de donde es originaria la autora y de donde partió la iniciativa para su publicación, de la Asociación Cultural El Marrán, ha sido también conocida y apreciada en los restantes pueblos de la comarca y de la provincia de Zaragoza. Se trata de un conjunto de recetas explicadas con gran sencillez en las que se ofrece una aproximación a la cocina típica de esta zona de Aragón. En el libro también se hace referencia a cómo ha sido durante siglos la elaboración artesanal de algunos de sus más típicos como las tortas, magdalenas y otros dulces. En definitiva, una recopilación fruto de un intenso trabajo de investigación.

Para dar a conocer la obra gastronómica en Madrid, Nieves Borraz y Victoria Calzada, presidenta y vicepresidenta respectivamente de la citada asociación, trabajaron en la organización del acto, notificando e invitando a los miembros de la sociedad y a amigos y colaboradores del libro al evento, y ocupándose también de los obsequios que habían de llevarse: vino del Somontano, queso de Monegrillo, magdalenas y tortas de Alcañiz y varios recuerdos del taller de cerámica de Pina de Ebro.

Por otra parte, los once grabados con que se ilustra este libro son obra de Mariano Castillo, quien cedió los originales de los mismos al "Marrán". Ahora esta entidad los ha donado al ayuntamiento de su localidad, quien a su vez, y dado que la temática de los dibujos es gastronómica, ha decidido usarlos para decorar las paredes del comedor del Centro de Día, espacio donde fueron instalados el pasado 6 de diciembre y donde pueden ser contemplados y disfrutados por todos los amantes del arte que así lo deseen.

GLORIA ABADIA