Dentro de poco la comarca estará presente en Internet gracias a que ya se está trabajando en el diseño de la que será la página web oficial de la Ribera Baja del Ebro. Los primeros pasos dados en este sentido han incluido la contratación de un experto informático que será el encargado de dar forma a la página, y la elaboración de un primer guión en el que se incluyen todos los temas informativos y de servicios que ofrecerá la web.

De acuerdo con este esquema, el espacio web quedará distribuido en cuatro grandes apartados que a su vez se desarrollarán en diferentes secciones. Así, bajo el primer título de Administración aparecerán epígrafes dedicados respectivamente a la descripción de la estructura comarcal, a sus leyes, a las competencias que abarca, a los servicios que puede ofrecer a sus ciudadanos, incluyendo un departamento para cada uno de los mismos, a la publicación de los plenos, a las ayudas y subvenciones a que pueden optar los vecinos de la comarca, un apartado de contacto para recibir consultas, sugerencias, etc. También contará con una sección dedicada a cada uno de los ayuntamientos que componen la demarcación.

Un segundo apartado denominado Comarca se ocupará de la descripción de la misma a través de una semblanza de su población, de un repaso a la historia y leyendas de los municipios, de la descripción de rutas turísticas, museos y lugares de interés, e incluirá también un apartado dedicado al río Ebro y su importancia como eje vertebrador de la Ribera Baja, un calendario de actividades y fiestas y listados de asociaciones públicas y comercios y servicios.

El tercer apartado estará especialmente dedicado a los ciudadanos, y en él se recogerán noticias de interés, actividades, anuncios particulares y encuestas de opinión, así como un foro en el que se expondrán las opiniones de cuantos deseen acceder a él.

Finalmente, la última sección estará dedicada a las Empresas, describiendo la economía de la comarca y sus polígonos y zonas industriales, e incluyendo además un censo de empresas, un apartado dedicado a publicar ayudas y subvenciones que desde la Administración se oferten en este campo y una sección de anuncios laborales.

Tras la elaboración de este esquema, queda pendiente el trabajo más arduo: la recopilación y redacción de los diferentes datos e informaciones que compondrán la página web, para lo cual desde la comarca se quiere solicitar la colaboración de todos los habitantes de la misma interesados en participar en este proyecto. Así, quienes conozcan la historia o las tradiciones de su pueblo, las fiestas que en el se celebran y porqué, lugares de interés y monumentos dignos de visitarse, etc., o simplemente posea un negocio y desee añadirlo a la lista de comercios puede ponerse en contacto con la sede comarcal o con su propio ayuntamiento para facilitar esta información.

La web está llamada a convertirse en una herramienta útil y accesible para todos los habitantes de la Ribera Baja del Ebro, un medio de comunicación e información para disfrutar de una mejor calidad de vida.

G. ABADIA