El gobierno de Aragón aprobó recientemente la firma de un convenio de colaboración entre su Departamento de Industria y la Asociación para el Desarrollo del Alabastro de Aragón, ADALAR, que supondrá para esta última la recepción de 25.600 euros.

Según aparece reflejado en el texto, el Gobierno de Aragón señala su interés en potenciar la explotación del alabastro y valora de forma muy positiva los proyectos de ADALAR en este sector. El actual convenio económico tiene sus orígenes en el acuerdo de colaboración y de intercambio de información administrativa suscrito en noviembre del 2000 por ambas entidades. Con este apoyo económico, el Departamento de Industria da un paso más en el impulso de un mineral que considera de "especial interés en Aragón".

Paralelamente, ADALAR y los municipios que la componen asumen una serie de compromisos. Así, los ayuntamientos harán frente varias competencias relacionadas con la actividad minera, "especialmente en lo relativo a la concesión de licencias de explotación del mineral y al cumplimiento del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, así como al uso de los terrenos de dominio público tutelados por los municipios".

En cuanto a la Asociación, para cumplir con sus objetivos de estudiar, promocionar, divulgar y desarrollar el sector del alabastro, asume compromisos que ya se han concretado en varios proyectos tales como dotar del material necesario al ya existente Centro de Documentación, cuyo objetivo es recopilar y divulgar la información conocida sobre el alabastro y su entorno fundamentalmente para labores de estudio e investigación con universidades y empresas interesadas en la explotación del sector, participar en el II Simposio de Talla en alabastro en Albalate del Arzobispo, para fomentar la calidad y diseño de los productos realizados con este material, realizar un inventario del patrimonio histórico, artístico y cultural, preparando una ficha técnica y fotográfica de las principales obras y trabajos de prestigio realizados con este mineral, y poner en marcha un programa de investigación geológica en colaboración con la Universidad de Zaragoza, con el cual se llevará a cabo un inventario de las canteras existentes, realizándose mapas geológicos, estimándose reservas etc..., y se establecerá unas características del mineral con el fin de crear la denominación de origen "Alabastro de Aragón".

La junta directiva de ADALAR se reunirá con ASEAL, asociación que agrupa a las empresas que se dedican a la explotación del alabastro en suelo aragonés, para acordar con esta entidad nuevos proyectos y estrategias destinadas a la promoción del mineral.