Una de las medallas de Santa Isabel de Portugal que cada año otorga la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha sido para Dionisia Masdeu, que a título póstumo recogió su hijo, Jesús Laforga Masdeu. El acto de entrega tuvo lugar el pasado 4 de julio en la institución provincial, en una ceremonia con la presencia del resto de los premiados: las tres denominaciones de origen vitivinícolas de la provincia de Zaragoza --Campo de Cariñena, Calatayud y Campo de Borja --, la misionera Raquel Mayayo, Fernando Maestro, por su labor en la promoción de los juegos tradicionales aragoneses y el doctor Mariano Velilla.

El hijo de la ceramista Dionisia Masdeu estaba "muy emocionado por este entrañable acto. Lamentablemente, mi madre no pudo ver el fin de los proyectos que tenía por delante". Con estas palabras, Jesús Laforga, ante los máximos responsables provinciales y el propio alcalde de Pina, José Zumeta, agradeció el gran mérito de la Asociación El Marrán y del Ayuntamiento de Pina de Ebro por trabajar para que el esfuerzo de Dionisia Masdeu se haya visto recompensado con tan alto honor, además de que una calle lleve su nombre en su localidad natal.

La artista fue la primera ceramista creativa contemporánea e hizo resurgir la cerámica aragonesa a través de la enseñanza. Nacida en Pina de Ebro en el año 1902 y fallecida en Zaragoza en 1962, Dionisia Masdeu está considerada como la gran impulsora de la cerámica de Muel. Con gran esfuerzo y tesón estudió en la Escuela de Arte de Zaragoza y de Bellas Artes de Madrid, destacando muy pronto en los ambientes artísticos e intelectuales de la época. La pinera fue la precursora de nuevos conceptos artísticos, especialmente en la escultura, aunque sus retratos cuentan con un gran reconocimiento en el ámbito académico por el gran dominio del volumen que esta creativa imprimía en todas sus obras.

Uno de los momentos más emotivos del acto lo constituyó el agradecimiento de Jesús Laforga que instó a que se "continúe la meritoria labor de enseñanza" que con tanta dedicación inició su madre.