--Hasta su participación en el certamen ¿nunca se había planteado el escribir?

--Siempre me ha gustado mucho la literatura y soy una gran lectora pero nunca había redactado nada más allá de algún pequeño texto para mí que además luego rompía. Escribir relatos o una novela me parecía algo dificilísimo y a lo que sólo unas pocas personas muy elegidas y especiales podían aspirar.

--¿Qué le animó entonces a preparar y presentar este trabajo e incluso decidirse a escribir una novela?

--Todo empezó a raíz de las jornadas literarias que tuvieron lugar en Pina de Ebro en abril. Hubo varias charlas en las que tuve ocasión de escuchar y conversar con magníficos autores aragoneses como Ramón Acín, José Luis Corral y Miguel Mena. Gracias a esto me di cuenta de que estos escritores son en realidad personas normales, que al elaborar sus obras también se equivocan y sufren dudas, problemas y dificultades. El interesantísimo taller del último día con Angela Labordeta, en el que nos explicó claves literarias y nos propuso ejercicios de redacción, fue el último estímulo que necesitaba.

--Pocos municipios pueden vanagloriarse de despertar la vocación literaria en uno de sus vecinos.

--O en más de uno, porque también como resultado de aquellas jornadas ha surgido un grupo de personas, todas ellas grandes aficionadas a la literatura y entre las que me cuento, que, bajo la dirección del Aula de Adultos del pueblo, hemos conseguido poner en marcha un taller literario. De hecho ya se han celebrado un par de sesiones y se pondrá en marcha definitivamente a partir del próximo mes de septiembre.

--¿Le resultó difícil escribir un trabajo con las peculiaridades de un monólogo?

--No, ví las bases del certamen y pensé que podía intentarlo. En realidad, en poco tiempo escribí tres monólogos, aunque finalmente éste es el que más me gustó y el que decidí enviar. A lo que no me atreví, que era otra de las posibilidades del concurso, fue a representarlo sobre el escenario, cosa que por otra parte hizo magníficamente un miembro del "Quintus Teatrae".

GLORIA ABADIA