Con la celebración de una jornada festiva el pasado 7 de diciembre, un grupo de personas, todas ellas naturales de Gelsa y algunas además vecinas de este municipio, conmemoraron los 25 años transcurridos desde que alcanzaran la mayoría de edad y, en el caso de los hombres, fueran llamados a quintas.

La organización del evento partió de la localización mediante el censo de la localidad y el registro civil de todos los nacidos y empadronados en ese año, un total de 42 quintos, dispersos por todos los lugares de España, a todos los que se invitó a participar. Desafortunadamente, por diversas causas sólo 22 pudieron finalmente asistir a la fiesta.

La jornada comenzó temprano para los más valientes que comenzaron celebrando un almuerzo, los demás empezaron asistiendo a la eucaristía que tuvo lugar en la iglesia de San Pedro Mártir, y tras la cual se acudió al cementerio de Gelsa para dedicar un recuerdo a los quintos fallecidos.

A continuación celebraron una comida, tras la cual tuvo lugar un baile amenizado por una orquesta que se extendió hasta la hora de la cena. Terminada ésta los quintos recordaron viejos tiempos saliendo de ronda por las calles de su pueblo acompañados de la rondalla del pueblo y prolongando la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

G. A.