--¿Qué buscan quienes acuden a este tipo de alojamiento?

--Creo que por encima de todo valoran la tranquilidad y el espacio, no en vano nuestro jardín es el recinto preferido, y también el ambiente completamente familiar y la independencia de disponer de tu propia casa porque lo más habitual es que los viajeros alquilen toda la vivienda.

--Por su experiencia de estos meses ¿cuál es el perfil del cliente habitual de una casa rural?

--Lo más frecuente son las familias que desean hacer una escapada y alejarse de su rutina habitual, a veces son varias parejas. También se ha dado el caso de grupos que organizan una celebración, como una despedida de soltero, o amigos que proyectan una reunión después de años de no verse. En este sentido nos hemos encontrado con personas de la mitad norte y la mitad sur de España que han escogido Zaragoza como el punto de encuentro perfecto para una reunión.

--Desde su experiencia de estos meses como profesional en el sector ¿cuenta la Ribera Baja con atractivos turísticos que atraigan a los viajeros?

--Rotundamente sí. Desde luego no tenemos grandes playas o una ciudad repleta de obras de arte, pero hoy día hay muchos viajeros que podríamos llamar de interior, que buscan otras experiencias y dedican gustosos unos días a explorar rincones de España. Son la apuesta turística de tierras de Soria, Zamora, Valladolid etc.. y debe ser también la nuestra. Aquí se han alojado personas del norte para las que nuestros paisajes llanos y de grandes horizontes o el hecho de que, por nuestro clima, pueda verse el amanecer y el atardecer cada día han sido un descubrimiento. Las posibilidades son muchas si sabemos explotarlas, aunque desde luego tenemos que espabilar. Hechos tan básicos como el que, por ejemplo, nuestra comarca no esté dada de alta en ningún buscador importante de Internet no ayudan al futuro turístico de la Ribera.

--¿Qué lugares visitan los huéspedes de su casa rural?

--Nosotros les proporcionamos una breve guía y folletos con los sitios más emblemáticos de los alrededores. El Monasterio de Rueda, las ruinas y museo de Velilla, el cercano poblado íbero de Azaila, el embarcadero de Escatrón etc..., normalmente si son de otras comunidades autónomas también visitan Zaragoza, y frecuentemente se acercan a conocer los pueblos de la comarca.