Desde que en el 2002 ganara el primer premio del "Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España", comenzando con ello y de forma brillante su carrera profesional, el joven violinista, natural de Pina, Jordán Tejedor Saralegui ha continuado añadiendo año tras año nuevos éxitos a su incipiente trayectoria. La interpretación en este certamen, en el que compitió con las mejores promesas musicales del territorio nacional, le valió la grabación de un primer CD como solista y una sucesión de giras y conciertos por toda España. Más adelante, en el 2003 su capacidad fue premiada en el certamen "Primer Premio Palau" tras lo cual multiplicó sus actuaciones como solista, visitando Italia, Estados Unidos, Bélgica, Francia y Alemania.

Lo cierto es que Jordán, con sus diferentes interpretaciones, ha recogido las más elogiosas críticas en las que se destaca su gran sentido musical unido a una técnica y afinación magistrales. Todos estos triunfos parecen la consecuencia lógica de la unión de dos factores. El primero, un gran talento natural para la música, que para este joven pinero es herencia de su familia: "mi abuela Rosario tocaba el piano y aunque no pudo dedicarse a este arte transmitió su afición a mi padre, que es pianista y quien, a su vez, me ha contagiado a mí esta pasión".

También han influido el trabajo, esfuerzo y dedicación, pues no hay que olvidar que, precisamente de la mano de su padre, recibió sus primeras lecciones de piano con tan sólo cuatro años, pasando después por los conservatorios de Zaragoza y Barcelona (y obteniendo de ambas instituciones excelentes calificaciones al terminar sus estudios). Jordán ha completado su formación en Alemania y Estados Unidos y continúa recibiendo clases magistrales de profesores de prestigio mundial.

Para las dos próximas temporadas su agenda ya está repleta. Jordán tiene previsto participar en recitales de violín y piano, en festivales de música en Cataluña, en giras por diferentes puntos de España. Además, participará en la séptima edición de la Schubertiada de Barcelona donde interpretará junto a la Orquesta de RTVE el concierto para violín de Brahms en el Teatro Monumental de Madrid y tomará parte en la "Festa de la Música Catalana" acompañado de la Orquesta Barcelona Sinfonietta. Recientemente, el 27 de febrero, ofreció una actuación en su tierra, en el Auditorio de Zaragoza, donde, acompañado por la Orquesta de Cámara Gon§al Comellas interpretó tres obras de Bach.

GLORIA ABADIA