Gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos de Pina de Ebro, buenos aficionados a los toros y a todo su mundo, el pasado 27 de marzo tuvo lugar en esta localidad la primera "Jornada de Tauromaquia".

El acto, que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Día, consistió en una serie de charlas, para presentar las cuales se invitó a varias personalidades expertas en el arte del toreo. Así, el primero en tomar la palabra fue Francisco Bentué, presidente de la plaza de todos de la Misericordia, en Zaragoza, quien en su disertación expuso al público congregado cuáles son sus funciones de acuerdo con el cargo que ocupa, cómo se desempeñan éstas y las dificultades con que se encuentra un responsable taurino a la hora de hacer cumplir los complejos reglamentos que, hoy por hoy, se exigen en la celebración de esta fiesta.

A continuación Ricardo Loriente, veterinario y asesor de temas taurinos, habló sobre las diferentes pruebas y análisis a los que se somete al ganado bravo, antes de una corrida para certificar su óptimas condiciones, y después para asegurar que la carne del animal sacrificado en la plaza sea apta para consumo humano si es el caso. Asimismo también ofreció algunas de las claves para reconocer a simple vista la calidad de un astado.

Posteriormente, Angel Solís, critico taurino del periódico Heraldo de Aragón, expuso como realiza su trabajo y cuál es su criterio a la hora de valorar todos y cada uno de los aspectos que componen una corrida de toros: desde la aptitud del animal, hasta la organización de los responsables de la fiesta y, por supuesto, la faena del torero.

Por último tomó la palabra Carlos Gallego, novillero vecino de Pina de Ebro, quien quiso acercar a los oyentes su experiencia como profesional, exponiendo las dificultades para triunfar en el mundo taurino, y los sentimientos y las emociones que despierta el ponerse frente a un toro.

Los asistentes a estas charlas pudieron conocer un poco más acerca del mundo del toreo. Este y no otro era el objetivo de los organizadores de la jornada. "En Pina, como en todos los pueblos de los alrededores hay mucha afición por los espectáculos de vaquilla, pero la fiesta de los toros y todo lo que la rodea sigue siendo extraña para la mayoría de estos aficionados, por eso nuestra intención es contribuir a que este arte se conozca mejor".

Una vez finalizadas las conferencias, el Ayuntamiento de la localidad anfitriona obsequió a todos los participantes de la jornada con un aperitivo y un vino español.

GLORIA ABADIA