El pasado 1 de mayo se celebró el primer torneo de kárate infantil Villa de Quinto en el pabellón polideportivo de esta localidad.

Hasta un total de 170 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 4 y los 15 años participaron en la competición, agrupados en las casi veinte categorías previstas por los organizadores. Desde las 10 de la mañana y durante casi dos horas los deportistas se fueron turnando sobre los tatamis para ejecutar ante los jueces sus katas, en las modalidades de kata individual y equipos. Doce centros deportivos estuvieron representados en la competición, procedentes de las más variadas localidades zaragozanas tale como Caspe, Escatrón, Pina, Quinto, Gelsa, La Zaida etc..., junto a ellos competían karatekas de gimnasios de Zaragoza y Huesca.

La calidad de los contendientes era desigual, puesto que, según explica Antonio Herrero, profesor de esta disciplina en pueblos de toda la Ribera Baja "no tienen el mismo nivel chavales de la comarca que entrenan dos o tres horas semanales, que los chicos de los gimnasios importantes que dedican esas mismas horas pero cada día". De hecho tres jóvenes que tomaron parte en el torneo de Quinto se proclamaron algunas semanas después campeonas de España en la categoría señor.

En cualquier caso al final de la jornada todos los deportistas recibieron una recompensa, los que obtuvieron las mejores puntuaciones en forma de trofeo, todos en general con un bollo, un refresco y un pequeño regalo con el que sus monitores quisieron premiar su esfuerzo a lo largo de todo el curso, y el participante más afortunado con el completo equipo de competición valorado en ciento cincuenta euros que se sorteó al finalizar el torneo.

G. ABADIA