El municipio de Velilla se prepara estos día para la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Nicolás de Bari, que este año tendrán lugar entre los días 5 y 8 de diciembre.

La actuación de los danzantes es sin duda el acto central de las celebraciones, una manifestación que es su folklore más típico y tradicional y cuya antigüedad se cifra en varios siglos.

En esta ocasión, como es habitual, el dance saldrá a las calles de Velilla a lo largo de tres jornadas: el día 5, y tras el rezo de las primeras vísperas; el 6, día de San Nicolás, en el que tendrán doble sesión ya que por la mañana actuarán en la plaza del pueblo y por la tarde acompañarán con sus pasacalles a la procesión que traslada la imagen del santo a su ermita; y, finalmente, el día siete cuando nuevamente en la plaza ofrecerán una muestra completa del dance de Velilla, todo ello acompañados, por supuesto de la figura del diablo que perseguirá a los más pequeños.

"La Gitana", "El Pajarito", "Las Elegías" y "La hojita del pino" son los bailes que la agrupación tiene previsto interpretar en sus diferentes apariciones acompañados de bastones o de espadas. A estos hay que añadir el complejo baile con castañuelas o "pulgaretas", que se realiza delante del santo, y que es una de las características que diferencian este dance de los de sus pueblos vecinos. Este año, como ya ocurriera en la pasada edición de las fiestas, los danzantes de Velilla estarán acompañados por la música de sus propios dulzaineros, puesto que desde hace un par de cursos se imparten clases de este instrumento en el municipio.

Junto con los bailes el dance de Velilla tiene también "dichos", un extenso conjunto de versos de antiquísimo origen de los cuales se recitará un fragmento.

La ermita de San Nicolás es una edificación de finales del siglo XVII construida sobre los restos de un templo románico, del que aún conserva el ábside.

GLORIA ABADIA