El municipio pastricero se está adaptando a la normativa medioambiental en cuestión de luminarias y gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), dentro de los Planes PIEL, de 60.000 euros ya se han sustituido 139 luminarias de la zona de La Barrada, calle Santa Ana y otras vías de la localidad, como la plaza y adyacente, instalando unas tipo leds que, además, permiten un ahorro importante en el consumo de energía. Se trata de dos tipos de farolas, unas llamadas Happy leds, que se pueden ver en la zona de La Barrada y el parque de La Ermita, que sustituyen a las antiguas bolas blancas de cristal "que eran contaminantes", indica el alcalde de Pastriz, José Miguel Ezquerra, y otras tipo Socelec, más altas y con una lámpara alargada que ofrecen una luz muy clara. En ambos casos, la luminaria del municipio, al ser más moderna y de led, se ha programado para que "a partir de la 1.00 horas de la madrugada se rebaje al 50% su intensidad, volviendo a lucir al 100% al llegar las 6.00 horas, en que muchas personas salen de casa para ir a trabajar", precisa el primer edil. Con esto se consigue "un ahorro considerable de energía. Concretamente, se estima que la factura municipal se reducirá un 60%", precisa Ezquerra.

Además, los sistemas leds "están garantizados por los ingenieros por 5 años, por lo que en este tiempo, si una farola se estropea no supone ningún coste para el consistorio", dice el primer edil. Otra medida que también repercutirá en la factura que paga el ayuntamiento, unida a la última revisión "que hemos hecho de las acciones que llevaba a cabo la anterior adjudicataria del mantenimiento de las luminarias municipales, que en 2008 y 2010 cobró 44.000 y 56.000 euros, respectivamente", apunta el alcalde pastricero. Ahora, "tras llevar a cabo una revisión exhaustiva de su trabajo, se ha rebajado. Así, en 2013 la factura que emitió fue de 5.600 euros", comenta José Miguel Ezquerra.

La renovación de los sistemas luminarios en la localidad no ha hecho más que empezar, ya que para poder completarla y que el municipio disfrute de la tecnología led en todo el casco urbano, se ha pedido otra subvención a la DPZ de 60.000 euros con los que se acometerá la renovación en la calles El Pilar y Delicias, avenida de Palafoz y adyacentes, calle Baja y parque del pabellón. En total, se instalarán 109 nuevas farolas con este moderno sistema.