Los vecinos de Alfajarín podrán disfrutar este verano de una nueva piscina al aire libre. Las instalaciones se están realizando en el mismo espacio que ocupaba la anterior, ubicada a las afueras del municipio.

La novedad de este nuevo equipamiento acuático radica en que se está edificando con una estructura de doble fondo, es decir, bajo el vaso de baño propiamente dicho se ha construido otro, separado del primero por unos fuertes pivotes de sujección, que sirven para afianzar la construcción.

El hecho de realizar este tipo de infraestructura con doble fondo responde a que el suelo existente de Alfajarín es de origen yesífero, un material que al mojarse por causa de las precipitaciones o filtraciones subterráneas "se vuelve muy inestable, lo que origina problemas de reblandecimiento del terreno que provoca resquebrajamiento de los cimientos y hundimientos del piso", apunta el alcalde de Alfajarín, Santos Miguel. Así, con el sistema del doble fondo "se consigue aislar la humedad y evitar que el suelo sea frágil. Además, el hueco que queda entre uno y otro fondo es muy grande, de manera que se puede aprovechar como almacén subterráneo, por ejemplo para instalar la nueva depuradora", comenta el alcalde.

La nueva piscina tendrá un coste de 673.133 euros, sufragados íntegramente por el consistorio alfajarinense. "Sabemos es un presupuesto importante, pero las condiciones especiales del suelo que tenemos en el municipio hacen que sea necesario este tipo de obra que sólo existe en otro lugar de la capital aragonesa, en el Estadium Casablanca", explica el primer edil.

Las obras, que comenzaron en diciembre, estarán terminadas para el verano, pero "este invierno ha llovido mucho, lo que ha provocado un retraso considerable en los trabajos. Por ello, no se podrán abrir el 1 de junio, como estaba previsto, sino más tarde", dice Miguel.

Tras la construcción de la nueva piscina, el equipo municipal acometerá la reforma del vaso de chapoteo -para los más pequeños- que ya existe en el complejo acuático alfajarinense. "Hubiéramos querido hacer esta obra este año, pero la climatología no lo ha permitido, y si acometiéramos ahora los trabajos no estarían terminados para el verano", apostilla el alcalde.

Otra de las infraestructuras que está impulsando el ayuntamiento es el nuevo pabellón polideportivo, situado junto a las piscinas. Se trata de una infraestructura que el equipo de gobierno de Alfajarín comenzó a ejecutar en septiembre del 2003 y que estará terminada para mitad del 2005.

Se trata de un equipamiento con un coste de 1.502.530 euros sufragados por el consistorio de la localidad, la Diputación General de Aragón y la DPZ.

El mismo consta de una pista central con la medidas reglamentarias, para practicar deportes como el fútbol, el baloncesto, etc., un espacio entorno al que se dispondrá un graderío de obra con 250 butacas. Además, el polideportivo contará con gimnasio y una sala para impartir cursos de artes marciales, aeróbic, etc., vestuarios y cafetería.

NURIA ASIN