Bajo el lema "Sentimientos y Vivencias de la Mujer Rural en la Mancomunidad" se convocó el I concurso literario organizado por el Servicio Social de Base de la Mancomunidad y la Biblioteca de Pastriz, en colaboración con las biblioteca de Alfajarín, Nuez, La Puebla y el Servicio de Educación y Cultura de la Mancomunidad.

En este certamen participaron 24 escritoras, entre las que quedaron ganadoras Carmen Esteban, de La Puebla, con su historia "Fin de Viaje"; Sagrario Cano, también alfindeña, con "Historia de una mujer sencilla" y, en tercer lugar, Consuelo Carreras, de Osera, por su obra "Mis recuerdos". Todas las participantes acudieron a Pastriz para recoger su galardón de la mano de la alcaldesa anfitriona, Yolanda Hortas, y del presidente de la Mancomunidad y alcalde de La Puebla, Fernando Salvador. Además, todos los escritos se ha editado un libro que puede leerse en las bibliotecas de la Ribera Izquierda.

Esta es una de las actividades culturales que ha contado con el impulso de la biblioteca pastrizana, desde la que se organizan entretenidas actividades y talleres infantiles. Precisamente por esta labor de difusión y dinamización, la biblioteca ha sido premiada por el Ministerio de Educación y Cultura con 200 ejemplares de literatura infantil.

Paralelamente al concurso literario al que se hacía referencia líneas más arriba, se celebró el día de las mujeres en la Ribera Izquierda del Ebro en Villafranca de Ebro, el 3 de marzo, y el 8 de marzo en Pastriz. En el primero de los eventos participaron 300 personas. La jornada fue muy amena, ya que hubo una actuación musical, seguido del acto institucional presentado por el alcalde villafranquino, Carmelo Bes, tras el que se inauguró una exposición de trajes regionales. En Pastriz fueron 100 las mujeres del municipio que acudieron a la cita a la que asistió también M Cruz Soriano, quien contó sus experiencias laborales.