Alpartir estuvo presente del 19 al 22 de octubre en la Cumbre Europea de Educación Transformadora organizada por Ashoka en Killarney (Irlanda) al ser uno de los siete municipios españoles cuyo colegio está reconocido como Escuela Changemaker.

Hasta Irlanda se desplazaron Carolina, docente del CEIP Ramón y Cajal de Alpartir, Marta Gimeno, alcaldesa de la localidad, y Helena Gómez, concejal de Educación, quienes participaron en los distintos talleres y conferencias organizadas por Ashoka para compartir las distintas experiencias educativas encaminadas a «empoderar a niños y jóvenes como agentes de cambio, a través de una educación empática que les permita desarrollar habilidades humanas como la capacidad de trabajar en equipo, el pensamiento crítico, habilidades comunicacionales, la innovación, creatividad y las habilidades emprendedoras», indican desde Ashoka.

Según explica Carolina, «en los distintos talleres se hizo mucho hincapié en cómo se debe trabajar para alcanzar los objetivos de la OCDE para el 2030 en materia de Educación y cuya esencia pasa por hacer a los alumnos agentes de cambio y personas comprometidas con la sociedad, capaces de realizar cambios en su entorno y mejorarlo, siempre pensando en el bien común». Para Carolina, «la educación del futuro ha de ir encaminada a formar personas y no solo a adquirir conocimientos, porque el conocimiento sin valores o sin habilidades sociales no es nada».

Y en la misma línea se manifiesta Marta Gimeno, para quien la experiencia resultó «muy gratificante y emocionante porque pudimos ver la cantidad de gente que está realizando proyectos innovadores en educación y apostando por tener niños felices en las aulas y competentes, que tengan criterio y que sean agentes de cambio para conseguir un mundo mejor». Para Gimeno este encuentro «ha marcado un antes y un después» y «ha servido para reafirmar que el colegio de Alpartir está dando los pasos correctos y en la buena dirección para mejorar la educación, lo que nos afianza y nos anima a continuar en la misma línea». Porque, para la primer edil, «la educación es el camino para cambiar todas aquellas cosas que no están funcionando en la sociedad. Solo desde abajo se pueden hacer los grandes cambios, como una lluvia fina que poco a poco va calando en la sociedad», añade la alcaldesa, quien indica que lo aprendido también es aplicable a las políticas municipales. T