El buen tiempo y la alta participación están siendo las notas destacadas en los actos que se están desarrollando en Salillas de Jalón durante esta primavera.

El día de San Jorge fueron muchas las personas que se animaron a participar en el paseo alrededor del pueblo visitando alguno de sus lugares más emblemáticos como el Molino harinero o la Torraza, aunque sin duda, lo que más despertó el interés de los participantes fueron las explicaciones dadas sobre el terreno en las inmediaciones de lo que fue el poblado hispano visigodo de Miñano y los restos arqueológicos del yacimiento de Las lomas del molino, la mayor necrópolis visigoda encontrada en Aragón.

A mediodía también fueron muchas las personas que participaron en la comida popular en la plaza y por la tarde en la chocolatada.

El viernes 28 de abril, el que fuera durante sus 30 años de existencia, director de la Coral Salillense, Antonio González Sánchez, presentó su libro de poemas Sueños azules. Acompañado de toda su familia, que participó activamente en el acto leyendo varios de los poemas, recordó vivencias y anécdotas de todos los años pasados en Salillas, desde su llegada, un lluvioso 14 de marzo de 1965, hasta la actualidad. Recordó cómo fue creando sus poemas y cómo los mantuvo ocultos durante largo tiempo en la oficina del Sindicato de riegos de Salillas, del que fue secretario más de 30 años.

Al finalizar el acto, que contó con gran asistencia de público, miembros de la desaparecida Coral Salillense le dieron una sorpresa cantando algunos de los temas del repertorio.

El viernes 5 de mayo, tuvo lugar un taller de meditación a través de la elaboración de mandalas, con explicaciones a cargo de María Jesús Cobos del significado de las formas y los colores.

El día 12, se desarrolló una charla coloquio con la directora del Albergue Municipal de Zaragoza, Charo Jiménez, sobre la crisis económica y las causas que pueden llevar a una persona ‘normal’ a convertirse en un sin techo. Previamente se proyectó la película Invisibles, del director Oren Moverman.

Y el sábado, 27 de mayo, para cerrar el ciclo de actividades, visitará la localidad la escritora Carmen Santos, autora de la novela Un jardín entre viñedos, dentro del ciclo de Encuentros con autores promovido por la Diputación Provincial de Zaragoza dentro de la campaña de animación a la lectura en bibliotecas públicas. T