Los vecinos de Valdejalón han vivido estas navidades momentos de emoción e lilusión gracias a las múltiples actividades organizadas desde ayuntamientos y asociaciones para animar estos días.

ALMONACID DE LA SIERRA

Así, Almonacid de la Sierra se puso las pilas con numerosos actos que empezaron el 22 de diciembre con la proyección de una divertida película para los niños. La tarde del día 25 Papá Noel llegó a la localidad por el extrarradio de la plaza la Nava, bajando por la calle Mayor hacia el ayuntamiento viejo, con su clásico pregón de bienvenida, y la plaza Grande, para llegar al salón de actos, donde recogió las cartas e hizo las delicias de los más pequeños.

Y como viene siendo costumbre, un grupo de unas 150 personas se reunió en la plaza grande, al pie del reloj, para comer las tradicionales uvas y celebrar el año nuevo con los familiares y amigos.

Siguiendo las navidades, el 4 de enero tuvo lugar en el Salón Algairén una gran exposición de productos artesanos de bisutería, manualidades en general, embutidos caseros y un largo etcétera con la presencia de 30 artesanos.

Y cómo no, para terminar, sus majestades los Reyes Magos llegaron a Almonacid y se postraron ante el niño en un belén viviente, haciendo las delicias de los chiquillos y del numeroso público que los esperaba, para concluir con la entrega de regalos.

ALPARTIR

También distintas asociaciones de Alpartir y el ayuntamiento unieron esfuerzos para diseñar una programación navideña que comenzó con el espectacular festival del colegio Ramón y Cajal el 20 de diciembre, al que siguió el día 21 la representación de teatro leído de Víctor Ruiz Iriarte La Señora recibe una carta, protagonizada por los alumnos del Aula de Educación de Adultos de Alpartir que llenaron con más de 250 personas el aforo del salón El Cine. Los actores y actrices fueron Isabel Gracia, Carlos Saleto, Ana Gimeno, Nina Tanase, Pili Artigot, Mari Fe Egido, Ángel Hernández, Dora Torán y Yolanda Gimeno, bajo la dirección y adaptación de Félix Arenales, profesor de adultos de Alpartir.

Además hubo grandes fiestas de Nochebuena, Nochevieja y Reyes, sesiones de ludoteca, cine, una súper fiesta infantil y la cabalgata de Reyes que acabó con un delicioso chocolate.

CALATORAO

En Calatorao, a pesar de que el tiempo no acompañó el día de Nochebuena y tuvo que suspenderse el belén viviente, el ayuntamiento, y en especial el APA Don Fausto, trabajaron para que durante estas vacaciones navideñas los niños tuvieran entretenimiento todos los días.

Así, el ayuntamiento organizó talleres de velas, adornos navideños y postales que junto con la multitud de talleres preparados por el APA diviertieron a los niños. Por su parte, el APA realizó talleres alternativos para todos los niños que no se habían inscrito y entregó merienda a todos los participantes. Como broche final, hubo un karaoke organizado por el APA que hizo disfrutar a todos los presentes y los niños pasaron una tarde muy diferente.

Y tampoco faltaron los actos con sus Majestades de Oriente que visitaron Calatorao el 3 de enero para recoger las cartas y volvieron la noche del día 5 para protagonizar una cabalgata amenizada por el espectáculo Calor de Navidad que finalizó con la entrega de los regalos en el pabellón multiusos.

ÉPILA

Mientras en Épila, las jornadas de Navidad se desarrollaron entre el 6 de diciembre y el 12 de enero y estuvieron cargadas de actividades culturales que llenaron de colorido y espíritu navideño la localidad. Este año además de las actividades que ya son corrientes, se procuró que los niños disfrutasen más si cabe y la Sala Multiusos albergó parques infantiles y castillos hinchables.

Pero los actos más relevantes fueron el concierto ofrecido por las corales Virgen de Rodanas de Épila y la Agrupación Coral Fray Martín de Alpartir, el concierto de la Asociación Banda de Música de Épila el día de Reyes y el concierto de órgano en la iglesia parroquial Santa María la Mayor a cargo de Juan Sanmartín, organista oficial de la Basílica del Pilar.

Las jornadas de Navidad han sido muy positivas y sobre todo y los más importante que hay que reseñar es la participación de la gente de la localidad en estos actos. Por ello, el Ayuntamiento de Épila agradece su colaboración a todas las asociaciones y personas que han hecho posible que estas jornadas se desarrollaran con el éxito deseado.

LA MUELA

En el caso de La Muela este año el ayuntamiento organizó por primera vez el 20 de diciembre una ronda de villancicos por las calles de la localidad con la participación de niños y adultos que resultó todo un éxito. Pese al intenso frío y viento que hacía esa tarde-noche , las calles del pueblo se llenaron de villancicos y alegría, con un excelente ambiente para celebrar la Navidad.

La Muela también recibió a Melchor, Gaspar y Baltasar que comenzaron su recorrido en la Residencia de Mayores San Roque, donde dejaron regalos para todos los abuelitos, para después seguir por la calle Mayor hasta la iglesia donde se celebró misa, escoltados por el grupo motero de La Muela Los imposibles y, al acabar, repartieron los regalos a los niños en la Casa Cultural. Desde el consistorio agradecen tanto a Los Imposibles que acompañaron a Los Reyes con sus motos, como a la comisión por la organización de la cabalgata.

SANTA CRUZ DE GRÍO

También Santa Cruz de Grío ha vivido unas navidades mágicas y el día 3 de enero por la tarde se proyectó en el pabellón la película de cine Hotel Transylvania, con la que los más pequeños estuvieron espectantes durante toda la sesión.

Y el 5 de enero, muy acogidos y arropados por los habitantes del municipio al ser día festivo, llegaron los Reyes Magos cargados de regalos. Sin tener en cuenta el frío de estas fechas, entraron por la carretera e hicieron un recorrido en tractor por el pueblo hasta la puerta de la Iglesia, donde los recibía la gente entusiasmada y contenta para, seguidamente, hacer el reparto de los regalos que se habían recogido previamente.

Pero para que la magia de esta noche llegue también a las personas mayores, o incluso a aquellos niños que no reciben ningún regalo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Grío sorprendió con un detalle para todos los niños y también para las señoras y los caballeros que asistieron al acto. Un gasto que corre a cargo del ayuntamiento y por lo que nadie en este pequeño municipio puede decir que los Reyes Magos no le han traído nada.

URREA DE JALÓN

Y sus majestades de Oriente también se mantuvieron fieles a su cita con Urrea de Jalón donde visitaron a los residentes de la Residencia de las Mimosas para saludarlos y entregarles sus regalos y seguidamente se dirigieron a la iglesia parroquial para adorar al niño y entregarle sus cofres, y por último al pabellón para el reparto de regalos a niños y mayores.

OTROS MUNICIPIOS

Pero los Reyes Magos también pasaron por otros municipios como Lumpiaque, Morata de Jalón o Ricla donde tras recorrer las calles protagonizaron la entrega de regalos a los más pequeños. Además, en Lucena de Jalón tras la entrega de regalos los asistentes degustaron el tradicional roscón de Reyes.