El primer domingo del mes de septiembre, día 7, se celebrará la romería en honor a la Virgen de Cabañas y la XVIII edición de su danze, recuperado en 1996.

El recorrido se iniciará en la plaza la Iglesia, y transcurrirá por las calles de La Almunia hasta la Puerta de Cabañas, desde donde se marchará en romería hasta la ermita, a 2 kilometros del casco urbano.

En esta nueva edición, se volverá a escenificar la lucha entre el bien y el mal; entre el Ángel, con la ayuda del Mayoral y el Rabadán, y el Diablo y sus Diablillos. Junto a estos personajes participarán los Danzantes Mayores y los Danzantes Chicos acompañados por los Gaiteros del Brazal Hondo que interpretarán distintas mudanzas con palos y espadas. Y entre mudanza y mudanza, los personajes recitarán los dichos que cada año relatan acontecimientos locales y generales de forma crítica y en tono humorístico.

Tras los cambios producidos en la pasada edición, este año se refuerza la parte narrativa con la dirección de José María Pemán y con la presencia de otro personaje sorpresa.

Durante la jornada, las asociaciones culturales almunienses llevarán a cabo actividades para todos los públicos. El Fuerte, un año más, participará en la romería y en la misa de la ermita. El Centro de Estudios Almunienses realizará visitas guiadas y, junto con el Club Tiro de Bola y Barra, prepararán juegos tradicionales. La peña aportará sus hinchables y la carpa del bar y la Gigantera participará con sus gigantes. Tesela instalará un mercadillo solidario para recaudar fondos y la Peña Gastronómica preparará una buena oferta de tapas y montaditos.

Además, a primera hora de la tarde, patrocinado por la Concejalía de Cultura del ayuntamiento, actuará Biella Nuei. La DPZ, desde su Área de Cultura ha concedido una importante ayuda económica para continuar desarrollando el danze.

Desde la organización se anima a las personas a que participen en la gran variedad de actos ofertados, y que acudan con comida propia. Sin embargo, los que prefieran degustar la comida popular que patrocinará Fedivalca, podrán recoger vales de las asociaciones participantes.