El pasado lunes 18 de octubre dieron comienzo las obras de construcción de la nueva depuradora de aguas residuales de Salillas de Jalón. Vitagua, una empresa catalana, ha sido la adjudicataria de este proyecto cuya ejecución se prolongará hasta principios del año 2006.

La construcción de esta depuradora va a evitar algunos problemas que afectaban tanto a los habitantes de la localidad como al sector agrícola. "Para nosotros es urgente hacer esta obra pronto porque la zona de vertido de las aguas residuales está muy cerca del casco urbano y se generan muchos olores", explicaba la alcaldesa, Concepción Sevilla. Además, parte de los campos de cultivo cercanos se regaban con estas aguas residuales, mientras que con esta depuradora los agricultores podrán seguir utilizando estas aguas, pero después de pasar por el tratamiento pertinente en las nuevas instalaciones.

El Instituto Aragonés del Agua financia esta obra al 100% mientras que el ayuntamiento ha cedido el terreno necesario, unos 600 metros cuadrados.

En 2004 se van a realizar las primeras actuaciones, con un presupuesto de 93.939 euros. En esta primera fase se realizarán las obras de situación de los pozos y la instalación de la primera maquinaria. En 2005 se invertirán 54.600 euros y en 2006, 109.200 euros.

La construcción de la depuradora requiere la instalación de una tubería de unos 600 metros que una estas instalaciones con la zona de vertido actual y la posibilidad de urbanizar todo el terreno que se encuentra entre estos dos puntos. "Lo más importante es que toda esta zona, que sólo se usaba para pastos, ahora va a tener luz y agua y todos estos terrenos se podrán utilizar como zona industrial u otros usos", explicaba la alcaldesa.